jueves, 5 agosto 2021

El arte en función de la cultura popular

Situada en el reparto que lleva ese nombre, en las afueras de la ciudad de Santa Clara, la Casa de cultura "Chichí Padrón", de Los sirios, se constituye un baluarte del desarrollo de la cultura comunitaria en la provincia.


En ella se desarrollan un grupo de actividades, que persiguen el objetivo de divulgar valores culturales de nuestra nacionalidad en las diferentes comunidades alejadas de la urbe, bajo una fuente de conocimiento que reposa en al arte y las tradiciones de nuestra cultura popular.

Entre estas actividades se encuentra Alas de Colibrí, un espacio con frecuencia mensual que rinde tributo a la vida y obra literaria de un autor cubano o internacional y en el que han sido reconocidos autores de la talla de la poetisa Alfonsina Storni, Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier, Eliseo Diego y Cintio Vitier.

También han ocupado su lugar, como invitados, autores locales como Jorge Luis Mederos (Veleta) y Luis Pérez de Castro, entre otros. Alas de Colibrí también ha divulgado la obra literaria de poetas de la provincia como Luis Manuel Pérez Boitel, Geovannis Manso y Sergio García Zamora.

Otra de las actividades de gran aprobación dentro de la casa es Desandando Culturas, un espacio de tema patrimonial dirigido por el laureado narrador y poeta Rainer Castellá Martínez, que cuenta con un elenco de invitados de lujo, entre ellos podemos señalar al ensayista, crítico, investigador y periodista Luis Machado Ordex.

En este marco se han impartido charlas sobre monumentos históricos locales, tradiciones culturales y literarias o conversatorios referentes al origen autóctono de la cultura siria y su relación con la comunidad santaclareña, donde está enclavada la institución cultural.



Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.