Lun, 21 junio 2021

La edición 121 de la parranda de Vueltas, será virtual

La tradicional parranda, que arriba a su 121 aniversario, se desarrollará en un escenario virtual y hogareño, donde la creatividad de sus seguidores vislumbra una viva pasión por la tradición cultural más importante de la localidad.

Para este 2 de febrero Día de La Candelaria, patrona del pueblo voltense, y cierre de la semana de la cultura en Vueltas, se dispuso una celebración más apropiada en tiempos de pandemia. La tradicional parranda, que arriba a su 121 aniversario, se desarrollará en un escenario virtual y hogareño, donde la creatividad de sus seguidores vislumbra una viva pasión por la tradición cultural más importante de la localidad.

Los hijos de San Antonio de las Vueltas, o Vueltas, reviven cada año la pasión por la festividad más importante del poblado, la parranda, una tradición fundada por los primeros habitantes de la localidad y sostenida a vivo corazón por las familias voltenses, que, en la víspera del 2 de febrero, se dividen en dos bandos,el barrio Occidente, Jutíos, y el barrio Oriente, Ñañacos, protagonistas de una ardiente competición folclórica que tiene su mayor expresión en el paseo de las carrozas.

La edición de este año 2021 se ve afectada por la irrupción de la pandemia, ello impone volcar todo este sentimiento a lo íntimo del hogar, para, desde ahí, compartirlo a través de las redes sociales con los miles de seguidores de la parranda, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los defensores de cada barrio coinciden en la necesidad de ser consecuentes con la compleja situación epidemiológica que vive el país, y de sustraerse en esta ocasión del deleite que suponen las vivencias del apasionante mundo del arte carrocero. Eso sí, sin dejar de recordarla aunque sea de forma virtual, evocando los mejores momentos de su rica historia.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.