Vie, 25 junio 2021

Herencia de una tradición

Decir en Vueltas Jutios o Ñañacos equivale a una sana rivalidad que perpetúa la pasión por la parranda,la manifestación cultural con mayor arraigo en este Consejo Popular, perteneciente al municipio villaclareño de Camajuaní.

Con 81 años de edad, María del Carmen Pérez Betancourt declara fidelidad total a su barrio Oriente, Ñañacos, y es que, desde 1975, colabora en la confección de la carroza.

Con gusto nos cuenta aquellos días en que servía de guía como laminadora, aunque ha transitado por varios oficios por su experiencia y sabiduría en las habilidades manuales.

Para este 2021, marcado por una pandemia que azota al mundo y a nuestro país, Mary conmemora de otra manera el 2 de febrero, día en que se celebra la Parranda Voltense. Para sentirla viva pondrá los atributos que identifican su barrio frente a su casa, así, todo el que pase por la acera sabrá que «aquí vive una ñañaca», dice con una amplia sonrisa.

Este 2 de febrero, el barrio ñañaco se identificará con sus atributos, como una manera de recordar la tradición parrandera de Vueltas


Mientras Neisy Fleites Denis, férreo defensor del barrio Occidente, Jutíos, enfatiza en las más de dos décadas de vida que ha entregado a la parranda como digno voltense; y, aunque ahora es el responsable del trabajo eléctrico de la carroza, también le enorgullecen todos los oficios asumidos a lo largo de estos años. Para esta edición virtual se ajusta el cinturón en una nueva tarea: la promoción en redes sociales.

Asimismo, Irmina Rojas Manso y Nancy Uley Espinosa, ñañaca y jutía respectivamente, pertenecen a familias fundadoras de esta festividad que imbrica a todo el pueblo y reconocen que, aunque añoran el estrepitoso ruido de la pirotecnia y el changuí, sabrán reducir su pasión a lo más íntimo del hogar, y apelar a lo vivido en ediciones anteriores, porque ante todo está la salud del pueblo voltense y su seguridad epidemiológica.

Desde su nacimiento Nancy Uley Espinosa lleva en la sangre la tradición jutía; este año la conmemora desde la seguridad de su hogar.

Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.