Lun, 14 junio 2021

En fase final restauración de murales de Santa Clara.

En Villa Clara la pandemia de Covid-19 ha afectado la actividad cultural al impedir que se concluya la restauración de trece de los dieciséis murales al fresco pintados en el Semi-internado "Viet Nam Heroico" de Santa Clara.

La Covid-19 ha ocasionado múltiples daños en todo el país; en Villa Clara también afecta la actividad cultural al impedir que se concluya la restauración de trece de los dieciséis murales al fresco pintados en la década del treinta del siglo anterior en la antigua Escuela Normal de Maestros de Santa Clara, hoy Semi-internado «Viet Nam Heroico».

Las obras fueron realizadas en el año 1937 por nueve importantes pintores de la llamada Vanguardia de las Artes Plásticas Cubanas y otros tantos alumnos de aquel plantel ubicado frente al Parque de los Mártires de la capital villareña, muy cerca de la terminal de Trenes.

Foto de Archivo tomada de CMHW

Tres de los murales se perdieron para siempre debido a transformaciones en la estructura del inmueble y a la despreocupación institucional, que no protegió las obras  de las inclemencias del tiempo y la acción humana. Murales de los relevantes artistas Domingo Ravenet, promotor de la idea y realización de los murales, Ernesto Gonzales Puig y el de Mariano Rodríguez fueron azotados por diferentes factores.

Hace un mes las acciones restauradoras de los frescos al aire están detenidas debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus, y solo faltan dos obras por concluir.

La restauración está a cargo del Proyecto Arte Restauro del Fondo Cubano de Bienes Culturales, liderado por el artista y restaurador Islandi León e integrado por graduados y estudiantes de la Universidad de las Artes.

 ¨Los murales presentaban un lamentable estado y se ha trabajado in situ mientras que se continúa el proceso docente educativo de la escuela, todo lo que ha complicado la faena restaurativa, pero la estamos llevando a feliz término porque sabemos el gran valor artístico y patrimonial de estos murales que son un orgullo de la cultura villaclareña y cubana¨, dice Islandi.

Se han usado materiales bastante similares a los utilizados por los creadores originales de las obras  y además respetado sus partes y proporciones.

Se ha propuesto además un proyecto de conservación para que una vez concluida la etapa de restauración, los murales sean protegidos de la acción de los elementos naturales como la luz del sol, el viento y la lluvia, así como del contacto directo con los estudiantes de la escuela.

Además de los tres relevantes artistas ya mencionados, entre los autores resaltan los reconocidos Amelia Peláez, René Portocarrero, Jorge Arche Silva, Eduardo Abela y Jorge Lozano, todos con una evidente influencia de la muralística mexicana de inicios del siglo XX.   


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.