martes, 30 noviembre 2021

Homenaje a Silvio Rodríguez en la despedida del Longina 2020

El último concierto del Longina 2020 vistió de trova la noche de domingo en el céntrico boulevard santaclareño y, con la presentación colectiva de la más joven generación de cantautores, homenajeó la obra de Silvio Rodríguez, uno de los protagonistas del impulso creativo que supuso el Grupo de Experimentación Sonora en los años 70 del pasado siglo.
El concierto-homenaje a Silvio Rodríguez, filmado por el proyecto audiovisual Entre Manos, formará parte de las imágenes de un documental sobre el Longina y el movimiento trovadoresco santaclareño.
El concierto-homenaje a Silvio Rodríguez, filmado por el proyecto audiovisual Entre Manos, formará parte de las imágenes de un documental sobre el Longina y el movimiento trovadoresco santaclareño.

Las voces de Pedro O’Reilly, Amaury del Río, Yeni Turiño, Ernesto González Choy, Yaily Orozco, Frank Michel Chirino, Ernesto Fabián y Juan Pablo Palmero, en compañía de la agrupación Modo Libre, regalaron temas de Silvio, correspondientes a su época en Experimentación Sonora, entre los que se cuentan Cuba va, Fusil contra fusil y El rey de las flores.

Como testimonio gráfico de este momento, el proyecto audiovisual Entre manos, dirigido por Juan Carlos Travieso, asumió la filmación del concierto, que al igual que otras presentaciones del programa tuvo la bendición de la lluvia invernal.

Concluyen así, con la espontaneidad y la bohemia de la descarga, cinco días de culto a la canción de autor, felices no solo en su tributo al legado de Experimentación Sonora, sino también en su fomento del diálogo intergeneracional de los trovadores. Consagrados y noveles convirtieron el Longina 2020 en un suceso difícil de ignorar, incluso en una ciudad de tanto ajetreo cultural como Santa Clara.

Llegados desde distintos lugares del país y también desde Latinoamérica y Europa, los cantautores invitados elogiaron la concepción artística del Festival y el intercambio desenfadado con el público de la ciudad.

En su regreso a los escenarios de la provincia tras más de 20 años de ausencia, Virulo dijo sentirse muy contento con la acogida de los santaclareños, «un público muy bien informado», capaz de entender el sentido de su propuesta, sobre todo en momentos en que prevalece en Cuba un tipo de humor muy obvio y directo.

Cuatro estelarísimas presentaciones del Premio Nacional del Humor (2014) —en la Universidad Central de Las Villas, el centro cultural La Luna Naranja, el Mejunje de Silverio y en suelo caibarienense— marcaron, entre risas y buena música, el camino de la mutua reconquista.

Por primera vez en el festival Longina, el cantautor alemán Tobias Thiele aseguró que la trova cubana ha sido siempre una inspiración para su propia obra musical y comentó que sus inicios en la guitarra se deben al influjo de Gerardo Alfonso, muy cercano a la organización de solidaridad con Cuba fundada por su padre en los años del período especial.

Tobias Thiele 2017 18 Ingo Nordhofen1

Luego de su presentación el pasado martes en La Luna Naranja, junto al chileno Nicolás Miquea, Thiele mostró su interés por concretar un proyecto de intercambio cultural que permita concebir un disco con musicalizaciones de varios poemas de autores cubanos y latinoamericanos. «Es un trabajo para la creación colectiva, que exigirá búsqueda e investigación».

Para Tony Ávila, un asiduo de Santa Clara y la Trovuntivitis, el Longina resulta vital para el movimiento trovadoresco del país pues aglutina el pensamiento joven y la frescura, tanto de los hacedores como de los que escuchan y siguen la canción de autor.

Concluye así el Longina 2020, en la unión siempre disfrutable de guitarra y voz, y en el pacto tácito de trovadores y público queda la certeza de otro enero de cita con la canción./ Beatriz Hernández García


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *