miércoles, 17 julio 2024

Entregan a escritor cubano premio Hemingway de Literatura

El premio recibido por el escritor remediano gratifica a autores con obras literarias, históricas y culturales reconocidas internacionalmente.

El escritor cubano Luis Manuel Pérez Boitel recibió en esta capital el Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway, de manos de Alfredo Ballester, fundador y presidente del Movimiento Literario-Histórico Internacional que lleva el nombre del célebre novelista estadounidense (MLHIEH).

La sencilla ceremonia tuvo lugar este viernes en el Museo Finca Vigía, en presencia de Rosa María Rodríguez García y Aimée Mansur Luzardo, vicepresidentas del Consejo de Patrimonio Nacional, y de Grisell Fraga Leal, directora de esa institución cultural, entre otras personalidades.

En julio pasado por sus extraordinarios méritos y aportes literarios, el MLHIEH otorgó a Pérez Boitel el prestigioso reconocimiento correspondiente al 2022, que años atrás merecieron el cuentista, novelista y poeta cubano, actualmente nacionalizado mexicano, Félix Luis Viera (2019); el escritor y guionista de cine Senel Paz (2020) y la escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega (2021).

Creado en los Estados Unidos en marzo de 2019, el movimiento que dirige Alfredo Ballester tiene entre sus objetivos y estatutos gratificar con el Premio de Literatura en Español Ernest M. Hemingway a autores con obras literarias, históricas y culturales reconocidas internacionalmente, y en casos excepcionales a instituciones culturales que se destaquen en el aporte a esas ramas.

Pérez Boitel nació en Remedios en 1969, ciudad de la cual es Hijo ilustre, además de ser miembro de Honor de la Unión Hispanoamericana de escritores, de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De profesión abogado, ha obtenido entre otros lauros el Premio Casa de las Américas (2002); el Primer Accésit del Concurso Internacional Bustar Viejo, en Madrid, España (1998); el Regino Pedroso (1998 y 2023); el Calendario (1999); y el Sed de belleza (2001).

Acreedor de la distinción Por la Cultura Cubana, Pérez Boitel ha publicado más de veinte obras, entre las que sobresalen Unidos por el agua (Editorial Capiro, 1997); Los inciertos dominios del escriba (Editora Abril, 1999); Bajo el signo del otro (Editorial Letras Cubanas, 2000); Aún nos pertenece el otoño (Editorial Casa de las Américas, 2002); y No pidas el perdón (Editorial Sed de belleza, 2004). (Fidel Rendón Matienzo)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *