miércoles, 15 mayo 2024

Fiesta del teatro y la danza en Quemado de Güines

Durante dos días de festividades se descorrieron los telones de las mayores instalaciones culturales del municipio de Quemado de Güines, para acoger la Fiesta Municipal de la Danza y el Panorama de Teatro.

Fueron estas jornadas donde se enalteció la cultura,  con la  presentación una veintena de obras concebidas  por instructores de arte, integrantes de la brigada José Martí, trabajadores de cultura y aficionados, principales precursores de la festividad. Todos, trabajadores que enaltecen la cultura  desde  el seno de barrios y comunidades y se desdoblan para cultivar  la creación artísticacon ese toque de espiritualidad que ayuda,  mucho más en tiempos como estos, donde una pandemia trató de opacar alegrías y nublar la creatividad.

Los espectáculos que tuvieron su sede en la Casa de Cultura Luis Jorge León y el Cine Renacimiento,  fusionaron la música, la danza y el teatro, en una estrecha alianza que mostró el poder creativo de los jóvenes instructores.  Entre las presentaciones, los espectadores pudieron deleitarse con obras danzarias  que exhibieron una rica fusión de los bailes tradicionales cubanos, como el son, mambo, chachachá. De igual forma  el arte de las tablas se vistió de galas,  con la presentación de varias  obras de teatro concebidas por el Grupo La Edad de Oro, el Grupo Teatro El Tiempo, entre  otras presentaciones de unidades artísticas de  centros educativos del municipio y las comunidades, regalaron interesantes argumentos que invitaron a reflexionar sobre temas tan polémicos como la envidia, el maltrato, el odio y la ambición, el egoísmo, invitando a los pequeños a rescatar valores esenciales para convivir en sociedad.

Las celebraciones tuvieron como  cierre de lujo la puesta en escena de la obra  teatral Romelio y Juliana, una adaptación concebida por los instructores de arte del municipio, quienes se desdoblaron en la escena para tocar con elegancia el ideario popular y las tradiciones campesinas. Una obra matizada con  un lenguaje picaresco que acercó a los presentes a una hermosa historia de amor nacida en el mismo corazón de la campiña cubana. El espectáculo, magistralmente dirigido por la instructora Dunia Herrera y el instructor Reemberto Clavero , Director del Grupo de Teatro El Tiempo, mereció la ovación del público asistente la celebración.

Al culminar la jornada, Dunia Herrera, representante de teatro en la casa de cultura municipal, felicitó a los niños participantes en las celebraciones y destacó que solo se pueden lograr estos resultados culturales cuando existe alianza entre los creadores, y  que pese a la pandemia, los trabajadores de la cultura en Quemado de Güines no detuvieron la creación. “La fiesta de la danza y el teatro solo mostró cuánto se puede hacer a través del arte y la cultura en función de la espiritualidad”.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Fiesta del teatro y la danza en Quemado de Güines"

  1. Me llama la atención que en el artículo no se menciona la presencia del grupo Teatro Dripy que asistió en calidad de invitado y presentó para niños e instructores la obra Entre pompas de jabón en el cine el día 22 a las 2:00 p.m.