domingo, 5 diciembre 2021

En privado con la Reina del Guaguancó

Entre las obras más esperadas y aplaudidas por el público del Festival Mejunje Teatral, estuvo "En privado con la reina", inspirada en la vida de la cantante y bailarina Celeste Mendoza, conocida en Cuba como La reina del Guaguancó.

La pieza está basada en una obra de Jorge Antonio Fernández quien con ese texto obtuvo el Premio David, y la actriz protagónica, Mayra Mazorra, recibió el Premio Caricato de Actuación.

El buen teatro es capaz de situar al espectador en el centro de la historia tal y como sucedió durante la puesta de esta pieza que permite conocer la vida personal y artística de la reina del guaguancó,  la temperamental y muy criolla Celeste Mendoza.

«Celeste era una explosión en todos los sentidos, como hablaba, como se movía y por ello he tenido que realizar un arduo trabajo de caracterización porque imitarla a ella es muy difícil y entonces lo que he tratado de llevar a escena en su  parte íntima, sus pasiones y su soledad», dice Mayra Mazorra.

Por su parte del director de la obra, Jorge Mederos, dice que «solo le dio a la actriz las herramientas necesarias para situase en escena pero todo lo demás se lo dejé a ella porque es una actriz con una técnica exquisita y muy limpia a la hora de trabajar».

La obra amerita también por un texto que profundiza en la personalidad de Celeste Mendoza y se alzó con el Premio David y Premio Caricato de Actuación.

La obra, dignifica además de por el buen uso de recursos técnicos y expresivos del teatro, por situar en su justo lugar a una figura que también es parte esencial de  la historia de nuestra identidad nacional, con su peculiar cubanía.

Para Jorge Antonio Fernández Mayea, el guionista de la pieza, su mayor satisfacción es cuando vio que la obra funciona en escena. «Tú puedes escribir un buen texto pero tiene que ser teatral y realmente a mí me ha encantado cada vez que la veo, Mayra con su trabajo genial me saca las lágrimas, me emociona y me hace sentir que ha valido la pena esto que hemos hecho».

Esta obra resalta además por situar en su justo y merecido lugar a una personalidad de nuestra cultura en tanto que cantante y bailarina de una peculiar y raigal cubanía.


Hilda Cárdenas Conyedo

Periodista Licenciada en Filología 1988 por la UCLV ama el arte y sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *