lunes, 15 abril 2024

El nuevo mundo que nace, nuevas tierras descubiertas

El 12 de octubre de 1492 llegaba Cristóbal Colón a América. Días después, el 27, a las costas cubanas. Comenzaba así a conocer nuevas formas de vida la comunidad pacifica de estas tierras.

Cuenta la historia que amparado por las Capitulaciones de Santa Fe y con recursos suministrados por la Corona Española, preparó el marino genovés Cristóbal Colón una expedición de tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, y se hizo a la mar desde el puerto de Palos de la Frontera, en la sureña provincia española de Huelva, el 3 de agosto de 1492.

Navegó durante 72 días con las dificultades de un viaje más largo de lo que esperaba y enfrentando las crecientes protestas de una tripulación presa del pánico, que llegó a considerarlo demente y a emplazarlo para que regresara a España.

Antes de cumplirse el plazo acordado de tres días, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, el marinero andaluz Rodrigo de Triana dio la voz de “¡Tierra!”. La intrepidez, la voluntad y los conocimientos de Colón habían vencido. Llegaba España al nuevo mundo.

Cayendo la noche del 27 de octubre de 1492, el Almirante fondea sus naves en una zona de la costa norte de la antigua provincia de Camagüey. Colón en un inicio pensaba que Cuba, descrita por los aborígenes como una isla grande a la que ellos llamaban Colba, era la que Marco Polo había denominado Cipango (Japón), en sus crónicas sobre archipiélago asiático. Los hombres del viejo mundo descubrían así nuevas tierras.

A la mañana siguiente Colón decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un “río caudaloso”, y que escribió en su bitácora con el nombre de “Río de los Mares”.

EL 28 de octubre, por el puerto de Bariay, Colón pisó tierra cubana, la isla fue bautizada por los europeos con el nombre de Juana, en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos. La disputa sobre el lugar del desembarco en Cuba aún sigue vigente, pero muchos estudiosos del tema afirman que fue por Bariay.

Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, navegó en bote río arriba, donde después escribió: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Se producía el encuentro entre dos culturas.

El4 de enero el Almirante dio la orden de volver. Embarcaron con él algunos indígenas, papagayos, pavos, productos de la tierra y objetos exóticos. En los primeros días de navegación, Colón escribió la Carta que difundía la noticia de su fabuloso descubrimiento.

Cuando el experimentado navegante genovés ideó un viaje hacia el oeste a través del Atlántico, no pensaba en el descubrimiento de un nuevo mundo, sino en la manera de encontrar un camino más corto y menos arriesgado para llegar a la India, importantísimo mercado de especias y otros productos muy apreciados por los países de Europa Occidental.

En esa ruta podía encontrar, desde luego, tierras no ocupadas aún por las potencias europeas. Por esa razón, cuando los Reyes Católicos Fernando e Isabel, aceptaron el proyecto de Colón, no sólo se comprometían a compartir con éste los beneficios comerciales derivados de la gran empresa, sino que lo nombraban Almirante, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriese.

Comenzó en 1492 según cuenta la historia, un intercambio entre españoles y aborígenes, caracterizado por el uso de la fuerza, saqueos y dependencia. De ahí que unos historiadores lo consideren encuentro y otros choque entre dos culturas.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *