martes, 17 septiembre 2024

A fin de cuentas, Mejunje Teatral

El Festival fue dedicado a los 35 años del centro cultural El Mejunje, festejado el pasado 26 de enero, y a las dos décadas de la fundación del Grupo Teatro del Viento de Camagüey.

El Festival fue dedicado a los 35 años del centro cultural El Mejunje, festejado el pasado 26 de enero, y a las dos décadas de la fundación del Grupo Teatro del Viento de Camagüey.

De manera casi unánime especialistas, teatristas y promotores opinan que la más reciente edición del Festival Mejunje Teatral ha sido la de más calidad dado el rigor de la gran mayoría de las piezas presentadas aunque también reconocen que se mantuvo el alto nivel de intercambio profesional entre los artistas participantes que siempre ha caracterizado este evento desde que comenzó hace casi 30 años.

Fueron 10 días de intensa cartelera teatral, lo mismo para niños como para adultos, teniendo como sede principal el patio y la Sala Margarita Casallas del propio Mejunje además del teatro La Caridad y la sede del Estudio Teatral.

Formalmente el Festival fue dedicado a los 35 años del centro cultural El Mejunje, festejado el pasado 26 de enero, y a las dos décadas de la fundación del Grupo Teatro del Viento de Camagüey, la agrupación foránea más sistemática en el evento al extremo de que todas las obras del repertorio del grupo han pasado por su programa.

Cada vez es más destacable la diversidad de formatos y estéticas de los colectivos participantes así como de las temáticas de las piezas lo que ha traído como consecuencia el arribo de cada vez más cantidad y variedad de públicos con una muy positiva mayoría de los jóvenes que cada tarde y noche y desafiando el frío y a veces la lluvia abarrotaban la platea singular e informal de El Mejunje.

No hubo esta vez una obra que dejara indiferente al público, tanto en su montaje como en la propuesta conceptual sobre las realidades cambiantes, singulares y hasta contradictorias que matizan nuestra cotidianidad.

Incluso, y por primera vez, varias de las obras presentadas tuvieron una amplia y diversa repercusión en sitios informativos de internet y en sus redes sociales con comentarios polémicos, encontrados pero sustanciosos lo que muestra un signo comunicativo de estos tiempos.

Creo que para la 28 edición del Festival Mejunje Teatral, a realizarse desde el 22 de enero del 2020, pueden esperarse nuevos desafíos y una mayor respuesta del público que ya es de por si el éxito mejor.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *