Mar, 15 junio 2021

Viviendo bien con la enfermedad renal

Esta frase va más allá de un lema, es una razón de ser de los que viven con enfermedades renales crónicas. Y es una constante permanente en el accionar de la medicina en todo el mundo, y Cuba no está exenta de ella.

No hace falta un día mundial para recordar que existe la enfermedad y cómo tratarla para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, aunque sí para dialogar con expertos en la materia y buscar alternativas para vivir mejor con ella.

En la revista de la televisora provincial Telecubanacán, especialistas villaclareños compartieron con la teleaudiencia aspectos necesarios a saber para evitarla y cuidarse mejor si ya se padece.

Causas, consecuencias, tratamientos se citaron por los galenos de la provincia que están al frente de esta especialidad. Nefrólogos reconocidos por los enfermos y sus familiares.

Beber mucha agua es uno de los consejos más sanos y necesarios que encomiendan quienes conocen de las enfermedades renales y sus consecuencias.

Acompañaron a los realizadores y televidentes del espacio Milagros Hernández, coordinadora Regional de trasplantes de Villa Clara -pero un servicio extendido a toda la región central de la isla-, el Nefrólogo Rafael Cruz Abascal y Yoel Santos Treto, Jefe de cátedra de Nefrología en el “Día Mundial del Riñón”.

Desde el 2006 se celebra esta fecha con la intención de buscar promoción, prevención de esta enfermedad y que llegue a todas las comunidades para que los pacientes conozcan sus síntomas y cómo tratarla a tiempo, aseveró Cruz Abascal – quien continuó explicando que esta enfermedad implica una serie de conductas y terapéuticas que hechas desde el inicio va en beneficio al que la padece y para evitarla quien no la sufre.

Esta fecha especial para Cuba también celebra el 51 aniversario del primer trasplante renal de la medicina cubana, y en Villa Clara en unos meses los 20 años del reinicio de la actividad de trasplante de manera ininterrumpida desde entonces, con más de 500 realizados, aseguró Hernández, quien explica el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública al Hospital Arnaldo Milián Castro por estos resultados.

Llegar a tiempo sin necesidad de trasplantar es la razón de los especialistas de este órgano diana del ser humano, explicó Abascal, quien también aclaró cómo cuidarse a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes para no llegar a enfermar del riñón.

El seguimiento por parte del enfermo es vital, para así mantener una vida con calidad a pesar de estar enfermo. La enfermedad renal crónica al inicio es asintomática y silenciosa.

Existen grupos de riesgos, asistió el doctor Yoel Santos Treto, quien recalcó los cuidados a las personas hipertensas, diabéticas, obesos, adultos mayores y niños entre otros. Personas con anormalidades urinarias, morfológicas que también pueden desencadenar en una enfermedad renal crónica que pueden llevar a las diálisis, hemodiálisis y hasta el trasplante.

Por eso, ante cualquier síntoma aunque parezca insignificante, lo mejor es acudir tempranamente al médico de familia y de ahí al especialista, concluyó Santos Treto.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.