Lun, 14 junio 2021

Un Primero de Mayo diferente

Dentro de unas horas el mundo estará celebrando el “Día Internacional de los Trabajadores”. Esta vez con la ausencia de muchos como resultado de la pandemia que hace más de un año nos azota.

El Día de los Trabajadores se celebra el Primero de Mayo en buena parte del mundo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Se establece la fecha como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas.

Se celebra en Cuba por primera vez en 1890. A pesar de que el movimiento obrero cubano era incipiente por entonces, aquella lucha tuvo eco cuando el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó un desfile que culminó en un acto con más de 3 mil personas y una veintena de oradores.

En muchas partes de la geografía mundial esa es la razón por la que los obreros unen sus voces para continuar con sus reclamos de antaño, en otras es a manera de unidad por mantener sus conquistas o ratificar su apoyo a sus gobiernos y gremios.

Los Trabajadores cubanos en este 202,1 de manera diferente a las conmemoraciones acostumbradas, vuelven a celebrar sus conquistas. Las redes sociales serán el mayor escenario de los festejos. Los centros laborales y de estudios, las comunidades y los hogares cubanos se vestirán de lujo para la celebración. Banderas, exposiciones y diferentes iniciativas están de gala desde hace varios días.

También la fecha es escogida para la entrega de distinciones, reconocimientos y condecoraciones a colectivos destacados en la producción y los servicios y a trabajadores vanguardias en todos los sectores. Los actos de entrega serán con reducido grupo de personas y con las medidas sanitarias extremas para evitar el contagio con la COVID-19.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.