martes, 28 septiembre 2021

Alta incidencia de la Covid-19 en infantes, durante último rebrote

La tendencia del incremento de la Covid-19 en pacientes pediátricos es una preocupación latente en nuestro país en los últimos meses debido a la alta incidencia de la pandemia en estas edades.
Fotos: Granma

Según comenta el Capitán Dr. Richard Godoy, jefe de pediatría de la Covid-19 en el Hospital Militar «Manuel Piti Fajardo», centro de atención a pacientes con el nuevo coronavirus desde marzo del 2020, allí se han atendido 923 pacientes pediátricos durante el enfrentamiento a esta contagiosa enfermedad, aplicándose los protocolos establecidos para su atención tanto como positivos como sospechosos.

Unas 280 personas hasta 18 años han resultado positivos, con mayor incidencia en el último rebrote desde noviembre de 2020. En esta última etapa resalta el incremento de niños menores de cinco años con la enfermedad. La manifestación de los síntomas muestra cambios respecto al inicio de la pandemia, pues en la actualidad los niños tienen más síntomas y afectaciones en los pulmones, además de las secuelas que deja luego de padecerla, se incrementan también en los últimos tiempos, refirió el doctor Godoy.

Un grupo de pediatría con seis especialistas integran el equipo de asistencia a los niños afectados por el Sars Cov-2, con un sistema de relevo cada dos semanas. La atención médica a los infantes ocurre en el Hospital Militar por pediatras del Hospital Pediátrico José Luis Miranda. El Cap. Dr. Richard Godoy explicó que se ha modificado el tratamiento a los niños con algunos medicamentos, debido a las reacciones que le provocaban a los infantes, manteniendo el Interferón que es muy efectivo en los niños y solo les da malestar general y fiebre. Los niños ingresan con sus padre o tutor, quienes reciben todas las condiciones para su estancia, con el apoyo de las enfermeras. «En un momento funcionaron cuatro salas para atender a los infantes pues en la primera etapa de la Covid atendimos niños de varias provincias y algunos extranjeros. La atención a esto niños extranjeros, uno americano y varios rusos, fue más compleja en el sentido que para la comunicación con sus padres requerimos de la ayuda de traductores en el caso de los rusos, pero la atención fue exitosa igualmente».

El doctor recomienda que se cumpla con el distanciamiento, el lavado de las manos, y el uso del nasobuco sobre todo en los infantes que son una población vulnerable y de alta incidencia en los últimos meses ante el contagio.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.