miércoles, 17 julio 2024

Presidente cubano felicita a institución de educación sexual

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este jueves al colectivo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y en especial a su directora, Mariela Castro, por los 35 años de fundada la institución.

En su cuenta en X, el mandatario del país caribeño destacó el aporte del Cenesex al sistema nacional de salud pública y a la felicidad de las familias cubanas desde un enfoque participativo, inclusivo, revolucionario y socialista.

El jefe de Estado consideró además que esa labor constituye un homenaje a Vilma Espín, fundadora de esa institución.

La contribución del Cenesex a una sociedad más humana, inclusiva, respetuosa, y educada en el estudio de las sexualidades, fue reconocida también por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo.

A través de la propia red social, el líder del parlamento cubano, ponderó los invaluables aportes científicos de ese centro que, además, participa en el desarrollo de leyes y programas.

En tal sentido, Lazo, mencionó el significativo aporte del Cenesex en la promulgación de la Carta Magna, el Código de las Familias y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, agregó.

De su parte, el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, trasladó la felicitación de ese organismo a los integrantes del colectivo a quienes consideró “un pilar fundamental en la educación sexual y la promoción de una sociedad inclusiva”.

El interés de la naciente Revolución cubana por la educación sexual, la planificación familiar y la salud reproductiva, marca el origen de esa institución que tuvo como predecesor en 1972, el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual.

Esa instancia creó estructuras similares en todos los territorios del país, las que en esta fecha de 1988 adoptaron el nombre actual y se agenciaron un elevado prestigio por el nivel profesional de sus intervenciones en la materia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *