martes, 7 febrero 2023

Potencian capacitación en aras de garantizar la correcta aplicación del Código de las Familias

Acciones organizativas y de capacitación se ejecutan en los territorios en aras de garantizar la correcta aplicación del Código de las Familias, aseguró Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notaría y Registros Públicos del Ministerio de Justicia (MINJUS).

La funcionaria informó en conferencia de prensa que para esos fines y propiciar la retroalimentación con la población se han habilitado en las provincias correos electrónicos, hacia los cuales las personas pueden dirigir sus criterios, preocupaciones y dudas.

Uno de esos canales de comunicación con la institución es sobreelcodigo@minjus.gob.cu donde se reciben las inquietudes y se tramita la respuesta con la mayor brevedad posible, precisó.

En materia legal, Pérez Díaz destacó que ya se han celebrado sin mayores inconvenientes matrimonios de personas del mismo sexo, y recordó que la norma plantea nuevos paradigmas en cuanto a las uniones de hecho afectivas, el divorcio de mutuo acuerdo y el reconocimiento socio-afectivo, entre otras distinciones jurídicas.

Con respecto a ciertos rumores que circularon en redes sociales, explicó que las salidas de menores de edad del país son reguladas por las disposiciones migratorias precedentes y el Código no supone ninguna modificación en esos asuntos.

La directiva se refirió también a la condición de servidor público de los notarios, quienes no pueden invocar la objeción de consciencia para negarse a instituir derechos refrendados por la Constitución de la República.

Por eso es importante el dominio del texto por la población, la preparación de los operadores jurídicos y la denuncia por las vías correspondientes de cualquier incidencia que pueda acontecer, añadió.

Estuvieron presentes en el encuentro con los medios nacionales Pilar Estrada Varona y Yashna Díaz Cabarrouy, viceministras de Justicia.

Aprobado el Código de las Familias en referendo popular el 25 de septiembre por el 66,85 por ciento de las boletas válidas, la ley ratifica los afectos y el amor como principios fundamentales en la formación y consolidación de diversos modelos de familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *