Vie, 18 junio 2021

Pensar en el corazón

Este 29 de septiembre Cuba celebra el Día Mundial del Corazón con un llamado a su población para que comprenda la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida.

En Villa Clara han sido múltiples las actividades para celebrar el Día del corazón.
En Villa Clara han sido múltiples las actividades para celebrar el Día del corazón.

Este 29 de septiembre Cuba celebra el Día Mundial del Corazón con un llamado a su población para que comprenda la necesidad de introducir cambios en el estilo de vida.

Las enfermedades cardiovasculares son las principale causa de muerte en el mundo y en Cuba. Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de estos padecimientos que incluye las  afecciones cardíacas y cerebrovasculares,  y se estima que la cifra ascienda a 23 millones en el año 2030.

Pero esta realidad puede cambiar si las personas toman conciencia de la necesidad de estilos de vida saludables. Pretexto para que este 28 de septiembre, previo al Día Mundial del Corazón, los predios del Cardiocentro «Ernesto Guevara» de Villa Clara fuera escenario  para que miembros de varios  círculos de  abuelos  de Santa Clara y un grupo de infantes, realizaran una jornada de actividad física en demostración de que al corazón se le puede dedicar unos minutos al día.

Auspiciada por el INDER y en colaboración con el Cardiocentro, la actividad  incluyó una charla donde se expusieron consejos  útiles  para mantener la salud del músculo. Se insistió en la necesidad de reducir el consumo de sal, fomentar la alimentación saludable y la actividad física, así  como evitar el hábito del tabaquismo. Entre los principales factores de riesgo para  las ECV, están la  rigidez arterial, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, el estrés y el sedentarismo, los que pueden ser modificables, es decir, manejados desde nuestra individualidad.

Ante el  incremento de  la mortalidad en el  mundo por las ECV, causantes de más de un millón y medio de fallecimientos en nuestra región, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation)pusieron en práctica la iniciativa 25×25, la que propone reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el 2025.

Villa Clara se suma a esta campaña con diversas  acciones de promoción de salud, con la celebración, en proximos días, del Congreso Internacionla Cardiovilla 2019, así como con un prestigioso servicio de cardiología y cirugía cardiovascular que comprende la  red  hospitalaria de la provincia, siendo su líder el Cardiocentro «Ernesto Guevara».

Mi corazón, tu corazón, es el lema de este año y tiene como objetivo esencial crear una comunidad global de héroes del corazón, conformada por quienes trabajen para vivir una vida más larga, mejor y saludable.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.