Sáb, 19 junio 2021

La atención pediátrica por COVID es muy necesaria

La COVID-19 derivó un cambio en el comportamiento de todos a partir de las medidas que se toman para evitar el contagio y de las secuelas que deja la enfermedad, así se hizo saber en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia.
Fotos: Granma

La COVID-19 derivó un cambio en el comportamiento de todos a partir de las medidas que se toman para evitar el contagio y de las secuelas que deja la enfermedad, así se hizo saber en la revista especial de Telecubanacán en tiempos de pandemia.

La doctora Adys Pérez Fernández, jefa del grupo provincial de psiquiatría infantil, explica que desde el mes de enero del año en curso en el Hospital Provincial Infantil José Luis Miranda se lleva a cabo un proyecto multidisciplinario que aglutina múltiples especialidades, “Proyecto de Atención Integral al paciente pediátrico por COVID”.

De forma conjunta se trata al paciente por COVID de manera integral en una consulta multidisciplinaria, dígase estudios respiratorios, cardiovasculares, de neurología, de nefrología, psiquiatría infanto juvenil y medicina natural y tradicional, acotó Pérez Fernández.

Hasta el 16 de marzo en Villa Clara, 220 pacientes en estas edades han sido reportados como enfermos de COVID (de cero a 18 años) desde que apareció la enfermedad en el territorio – continúo explicando la especialista. Dentro del proyecto marchan a la delantera las especialidades cardiovascular y psiquiatría infanto-juvenil, porque habían iniciado con anterioridad el trabajo desde abril del 2020 de manera conjunta y se han consultado ya 102 pacientes.

En cuanto a las secuelas que deja la enfermedad se habla mucho de las clínicas, pero también quedan muchas psicológicas, asegura la especialista. Quien explica que dentro de la parte neurocognitiva y neurológica se asocia la aparición de múltiples trastornos en la atención, la memoria, la percepción e incluso, a nivel internacional, se reporta deterioro cognitivo en pacientes con otras complicaciones médicas asociadas a la COVID- 19.

Específicamente – continúa la jefa del grupo provincial de psiquiatría infantil en Villa Clara– dentro de los síntomas que pueden aparecer es el malestar psicológico asociado, el miedo, la tristeza, la ansiedad, el apego al cuidador principal, el sobreconsumo de las tecnologías, el trastorno del sueño (pesadillas, insomnios), trastornos en la enuresis, gestos suicidas, etc.

El consumo de adicciones como el alcohol entre otros, en ocasiones se tornan más graves desde el punto de vista neurológico, ello figura como secuela de la enfermedad.

EL equipo de trabajo para estos casos que radica en el Hospital Infantil José Luis Miranda estableció un grupo de estrategias donde se comienza por el estudio neurocognitivo de ellos conjuntamente con el Ministerio de Educación en el territorio.

Luego, en un segundo momento se realiza la exploración psicológica y psiquiátrica del menor y de su familia con el objetivo de realizar una orientación y atención integral a ellos en aras del enfrentamiento a las secuelas y a partir de aquí se derivan otras acciones encaminadas a resolverlas.

La doctora Adys Pérez Fernández, jefa del grupo provincial de psiquiatría infantil del Hospital Provincial Infantil José Luís Miranda de Villa Clara concluye recordando la importancia del papel de la familia en la recuperación de los pacientes pediátricos post-Covid, sin su apoyo es imposible la recuperación e incorporación de ellos de manera total a la vida.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.