jueves, 23 septiembre 2021

A un año de confirmado el primer caso pediátrico con la COVID-19, la incidencia de contagios en este grupo vulnerable sigue en alza

Sin embargo, gracias al esfuerzo del equipo de especialistas que durante los últimos doce meses ha trabajado sin descanso, hasta el momento no se ha lamentado el fallecimiento de ningún paciente de este grupo etario.
Fotos: Granma

A un año de haberse notificado el primer caso pediátrico confirmado con la COVID-19 en Cuba, continúa en alza la alta incidencia de los contagios en este grupo poblacional, calificado por los especialistas como vulnerable debido a las complicaciones que pueden desarrollar los infantes durante la evolución de la enfermedad.

El tercer rebrote del SARS-CoV-2 en el país, que inició en el mes de diciembre, ha sido potencialmente peligroso para los menores de 18 años. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que desde el 21 de marzo de 2020 hasta la fecha se han diagnosticado 7 826 casos pediátricos, de los cuales 399 han sido lactantes.

De ese total de 7 826 pacientes pediátricos, 6 518 han sido confirmados entre enero y marzo de 2021. Solamente la cifra de 1 624 niños confirmados en el mes de enero fue superior a la de 1 138 diagnosticada entre marzo y diciembre de 2020. En tanto, febrero y lo que va de marzo acumulan 4 894 pacientes de 18 años y menos que han resultado positivos al nuevo coronavirus.f0189063

Cuba reportó en enero la cifra más alta de contagios en edades pediátricas durante toda la pandemia (+Video)

Sin embargo, gracias al esfuerzo del equipo de especialistas que durante los últimos doce meses ha trabajado sin descanso, hasta el momento no se ha lamentado el fallecimiento de ningún paciente de este grupo etario.

La dedicación de los médicos y del sistema de Salud ha permitido que el 92 % de todos los confirmados ya estén recuperados, mientras que 620 se encuentran activos ingresados al cierre de la jornada del sábado.

No obstante, a lo largo de la evolución de la pandemia en Cuba, varios pacientes de 18 años y menos, incluyendo lactantes, han estado internados en las terapias intensivas, en estado crítico o grave; lo cual demuestra el peligro de no proteger a este segmento poblacional.

Actualmente, se reportan dos pacientes en estado grave (un adolescentes y un recién nacido) y uno en estado crítico inestable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.