sábado, 13 julio 2024

Informan sobre decreto contra la discriminación, violencia y acoso laboral

La prevención, protección y acción para regular el tratamiento de situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral -estatal y no estatal-, y garantizar el disfrute de los derechos de trabajo son las premisas que recoge “El Decreto 96 Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación, Violencia y Acoso en el Ámbito Laboral”.

Esa normativa, presentada hoy en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se dirige a las personas en la búsqueda de empleo, que desempeñan sus funciones en cualquier espacio laboral, e incluso, para los de nuevo ingreso en cursos de capacitación y estudiantes durante sus prácticas preprofesionales, según precisó Ingrid Travieso Rosabal, directora de empleo del sector estatal.

Puntualizó que se aplica en los ámbitos públicos y privados de los centros, áreas de descanso, alimentación, instalaciones sanitarias, desplazamientos, viajes, trayectos habituales entre el domicilio y lugar de trabajo, y demás escenarios laborales.

Manifestó, además, que una vez recibida la queja -anónimas o no-, se activa el protocolo diseñado en la entidad y se procede a la investigación del suceso antes de adoptar cualquier medida.

De comprobarse la veracidad del asunto, se aplicarán las medidas disciplinarias pertinentes establecidas según la ley, agregó.

Ana Adela Rodríguez Duporté, experta en Políticas de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales del MTSS, indicó que la normativa se aprobó el 13 de septiembre último y se publicó en la Gaceta Oficial no. 66 Extraordinaria del 28 de septiembre.

De conjunto con su entrada en vigor, se ofreció un plazo de 90 días a las instituciones para que establecieran sus protocolos internos, añadió.

En el encuentro estuvieron presentes directivos de diferentes instituciones del país, quienes catalogaron al protocolo como un paso trascendental y favorable en un contexto crucial para el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *