sábado, 27 abril 2024

Enseñar también requiere de azul

Cada 2 de abril se celebra a escala global el Día de concientización del autismo con el fin de lograr una inclusión real en la sociedad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que poseen esta condición.

Cada 2 de abril se celebra a escala global el Día de concientización del autismo, con el fin de lograr una inclusión real en la sociedad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que poseen esta condición.

En el mundo existe una tendencia sostenida de aumento de los casos de trastorno del espectro autista, que afecta, fundamentalmente, la esfera de la interacción social con disímiles manifestaciones que varían según la especificidad de los casos. Cuba no es la excepción, y los especialistas describen un incremento de las personas que conviven con esa condición. Lo que conlleva a preparar no solo de las familias, también a los centros educativos y la sociedad en general para incluirlos y ayudar a elevar su calidad de vida.

Según datos publicados por el periódico Vanguardia en el 2021 en Villa Clara, cerca de 144 personas, entre niños y adultos, padecían del Trastorno del espectro autista (TEA). La provincia se caracteriza por el prestigio y los resultados obtenidos en la atención a estas personas, tanto a través de la consulta interdisciplinaria provincial, conocida popularmente como la casita del autista, como por el seguimiento en la enseñanza a los niños con TEA.

Aunque en Villa Clara no existe, sí hay en el país escuelas destinadas a la enseñanza específica de niños autistas, que pueden formar y tener ajustes curriculares según a las especificidades de cada alumno.

En nuestra provincia, la escuela de enseñanza especial Rolando Pérez Quintosa, acoge entre el universo de su matrícula a 19 niños entre 6 y 18 años con esta condición.

Por una enseñanza inclusiva

Desde que se graduó en el 2007, Yanelis Águila González se ha desempeñado como maestra-terapeuta en la escuela Rolando Pérez Quintosa, sabe que no todos los días son iguales, pero que la clave de su trabajo está en la perseverancia. Por eso habla con pasión de los pequeños logros, de los avances que se pueden alcanzar a mediano y largo plazo, y de sus niños, esos a los que se dedica cada día desde la sistematicidad.

“El trabajo que realizamos acá en nuestro centro está encaminado al desarrollo de sus habilidades y potencialidades, fundamentalmente para que tengan un bienestar y un desarrollo placentero en el transcurso de la vida”.

Un equipo multidisciplinario labora en la escuela con la responsabilidad de incidir en el crecimiento de los niños y lograr su socialización. Para eso deben enfocarse en las individualidades, intereses e inclinaciones particulares con el fin de que puedan tener una mejor interrelación con la sociedad.

Durante la edad escolar y hasta los 18 años, los niños diagnosticados con Trastornos del espectro autista asociado a una discapacidad intelectual, se insertan en esta escuela que, entre sus opciones, está la impartición de talleres.

IMG 20230401 WA0037Explica su director MsC. Yordany Rabento Hernández, que en el cuarto ciclo complementario existen cuatro talleres que potencian el desarrollo de habilidades específicas como carpintería, economía doméstica, confecciones textiles y técnicas básicas agropecuarias que favorecen preparar a estos alumnos para la vida.

A la par se vinculan a proyectos que ayudan a las familias para el cuidado de los niños durante la etapa escolar y la vida posterior una vez egresados. “La familia también juega un papel protagónico, amplía Yaneisy, donde primeramente deben aceptar el diagnóstico de sus hijos para entonces, en conjunto con la escuela, poder comenzar el arduo camino de trabajo para ver entonces los logros que hoy tenemos con mucho de los infantes de esta escuela”.

Otros 32 niños con trastorno del espectro autista se encuentran incluidos en todos los niveles educativos de la enseñanza general. En todos los casos el amor y la entrega constante resultan fundamentales en el seguimiento individualizado que realizan sus maestros.

Hay un mundo interno por comprender en cada uno de estos niños, para eso necesitan también una sociedad que los reciba sin estigmas ni prejuicios, una sociedad que les brinde oportunidades y comprensión.

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Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

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