sábado, 27 abril 2024

En marcha proceso de elección de jueces legos en Cuba

Cuba está actualmente en el proceso de elección de más de 11,347 jueces legos para varios niveles del sistema judicial, según informaron autoridades del TSP.

En una conferencia de prensa celebrada en el Tribunal Supremo Popular (TSP), su vicepresidenta, Farah Saucedo Pérez, describió este proceso como un ejercicio auténticamente popular. En él participarán organizaciones de masas y estudiantiles, así como todos los sectores sociales, para identificar posibles candidatos y formar las listas de candidaturas.

Saucedo Pérez explicó que la designación de jueces legos, sin desmerecer a los profesionales del derecho, aporta un valor añadido a la labor de los tribunales. Esto se debe a que se consideran sus conocimientos y experiencias al evaluar la gravedad de los delitos cometidos y determinar la respuesta judicial correspondiente.

Afirmó que estos jueces participan en la administración de justicia en igualdad de condiciones que sus homólogos profesionales. Por lo tanto, requieren una preparación igualmente detallada y rigurosa para garantizar la calidad del juicio.

Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores (CTC), explicó que este proceso cumple con el Acuerdo 37-X del Consejo de Estado, fechado el 17 de julio de 2023, que aprobó la convocatoria para la elección de estas figuras legales.

Ávila Góngora detalló que el proceso se ha organizado en cuatro etapas que culminarán en febrero del próximo año con la celebración de las Asambleas Municipales del Poder Popular para votar las candidaturas.

Entre los requisitos se incluyen ser ciudadano cubano, tener una buena actitud hacia el trabajo y la actividad social, gozar de buena reputación popular; para el TSP se requiere tener al menos 30 años cumplidos y para los demás niveles municipales y provinciales, la edad mínima es de 18 años.

Ávila Góngora aseguró que una selección y elección adecuada de las personas encargadas de desempeñar estas funciones es una garantía fundamental para la sostenibilidad popular en la administración de justicia.

Las actividades relacionadas con la elección de estas figuras jurídicas forman parte de las conmemoraciones del 50 aniversario de la fundación del Sistema de Tribunales Populares el próximo mes de diciembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *