Sáb, 19 junio 2021

Desciende natalidad en en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba

La natalidad en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba, descendió en más de 600 nacidos vivos de enero a mediados del presente mes en relación con igual fecha del año último, cuando se observó un ligero ascenso en el número de partos.

Diversas son las causas del decrecimiento, a pesar de los esfuerzos del Estado cubano para lograr el remplazo poblacional, declaró a la ACN, Armando Iglesias Yera, especialista de obstetricia del programa materno-infantil en la dirección de Salud en la provincia.

Significó que Villa Clara, al final del año precedente, tenía una población de 182 mil 382 personas de 60 años o más para el 23,15 por ciento del total de los habitantes y municipios con altas cifras de ese grupo etario como Placetas, Cifuentes, Remedios, Encrucijada y Camajuaní.

También afecta a la progresión en el número de nuevos ciudadanos las migraciones internas y externas, mientras la mortalidad infantil se encuentra en 4,7 por cada mil nacidos vivos, superior a la de 2018, tasa afectada también por un descenso en la cantidad de alumbramientos, agregó.

Un reforzamiento del manejo adecuado del riesgo preconcepcional de mujeres en edad fértil y el cuidado sistemático a embarazadas desde la atención primaria hasta la secundaria, permiten que Villa Clara no tenga mortalidad materna, explicó.

Iglesias Yera destacó que el resguardo de la vida de la madre es signo de salud reproductiva, pero resulta preciso continuar la mejora de la calidad del servicio; todavía hay reservas en la atención a las mujeres en plenitud reproductiva, embarazadas y puérperas, dijo.

Se trabaja en la disminución de la infertilidad en consultas municipales especializadas, en las que se atendieron este año cinco mil 375 parejas y se lograron 285 embarazos, informó.

El experto relató que existe un servicio provincial  en el hospital  ginecobstétrico Universitario Mariana Grajales, donde se asistieron 357 parejas, con 124 inseminaciones y 75 féminas que lograron la gravidez,

Se pudieran tener mejores resultados de esas atenciones, afectadas por la falta de algunos recursos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, sentenció.

Acotó que se cuenta también con una mejor asesoría genética, gracias al desarrollo de especialidades que pueden darle solución a algunos problemas en la formación del feto y que presentan los niños al nacer. / Luz María Martínez Zelada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Desciende natalidad en en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba"

  1. Siempre debemos ir a las esencias y más en los asuntos serios. Para tener hijos en estos tiempos hay que pensarlo bien porque la situacion económica no mejora y no deben traerse nuevos seres humanos al mundo para que pasen necesidades… Hoy las mujeres que son madres y trabajadoras a la vez, son verdaderas heroinas de la cotidianidad … dejen al bloqueo tranquilo, que es cierto, jodedor, criminal y todo lo malo que se quiera, pero concentrémonos en lo que debemos hacer aca para que a la gente les de gusto y tranquilidad tener hijos…