Mar, 22 junio 2021

¿Cómo despide el mundo este 2020 en medio de una pandemia?

Llega fin de año y las celebraciones tradicionales implican un reto ante la coyuntura de la COVID-19. Muchas familias y amigos esperan estas fechas para reunirse luego de un año de cuarentena y aislamiento físico y, precisamente por eso, gobiernos y autoridades sanitarias de los cinco continentes han dictado medidas enfocadas en disminuir los riesgos de contagio.

Llega fin de año y las celebraciones tradicionales implican un reto ante la coyuntura de la COVID-19. Muchas familias y amigos esperan estas fechas para reunirse luego de un año de cuarentena y aislamiento físico y, precisamente por eso, gobiernos y autoridades sanitarias de los cinco continentes han dictado medidas enfocadas en disminuir los riesgos de contagio.

Pero disfrutar de la interacción social sin que se disparen los casos de la COVID-19 es un gran desafío, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido algunas recomendaciones muy específicas que respaldan la gestión de las autoridades locales.

La principal recomendación de salud de la OMS es que la ciudadanía global celebre el fin de 2020 y la llegada de 2021 de manera segura, o lo que es casi lo mismo, sin toda la familia, respetando la fase en la que se encuentre la comunidad, y evitando reuniones con personas de diferentes núcleos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan no viajar durante estos días, pues son altas las probabilidades de que se produzcan rebrotes de la pandemia. A quienes deben viajar de manera inevitable, les piden hacerse pruebas de la COVID-19 antes de partir, para evitar la propagación del virus.

En algunos países de Europa como España, que atraviesa la segunda ola de la pandemia, fijaron que las reuniones deberán tener un máximo de diez personas. Las autoridades sanitarias de ese país recomiendan evitar reunirse con personas con las que no se conviva, y que se tenga un especial cuidado con los más vulnerables a la enfermedad (personas mayores, enfermos crónicos, etc.).

Refiere el médico infectólogo argentino Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que para una fiesta segura, si hay personas vulnerables, todos los que asistan deben alejarse de  lugares de riesgo siete días antes.

Por ejemplo, si acude alguien que trabaje en comercios, que se exponga lo menos posible, y si es una persona que suele juntarse con amigos, que no lo haga durante esa semana previa, para evitar contagiarse y estar asintomático.

Es aconsejable también que si se percibe el más mínimo síntoma de resfriado, tos, dolor de garganta o cefalea, no se acuda a ninguna invitación. Los expertos sugieren que ante cualquier síntoma similar a los de la COVID-19, el procedimiento debe ser acudir al médico.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN

Desinfectar y ventilar el hogar, antes de recibir visitas.

En espacios abiertos, como centros comerciales, solo deben quitarse el nasobuco para comer y es imprescindible tomar distancia de los demás para hacerlo.

Recuerde que el nasobuco se retira por los tirantes y no por la parte frontal.

A quienes compartían por varios días durante las festividades, se les recomienda reducir el tiempo a horas.

El consumo de bebidas alcohólicas debe ser mínimo. Se ha comprobado que bajo los efectos del alcohol se tienen menos en cuenta las medidas de bioseguridad, razón por la cual lo ideal es beber lo menos posible, para así estar alerta.

Utilice siempre la misma copa o vaso.

Evite compartir el cigarro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "¿Cómo despide el mundo este 2020 en medio de una pandemia?"