martes, 7 febrero 2023

¿Cómo debe ser la escuela para que resulte grata y provechosa para todos los niños?

El próximo lunes comenzará un nuevo curso escolar. Los niños, niñas y adolescentes que empiezan nuevos niveles de enseñanza, tendrán por delante un período de adaptación que será mejor, en tanto la escuela sea fuente de vivencias positivas.

normas escolares y se asumen acríticamente, por algunos maestros, padres y los propios niños. Conversar en clases, por ejemplo, es una conducta negativa a los ojos de todos. Pero tener la necesidad de socializar es indicador de salud mental. Por tanto, la escuela debe tener espacios pautados, para que los niños se relacionen, jueguen, interactúen. Ser creativos y tener criterio propio, no puede reñirse con el concepto de buen estudiante, todo lo contrario. Los niños deben aprender a defender sus opiniones de un modo adecuado. Dar clases evocando las experiencias de los propios niños, escuchándolos y usando el sentido del humor, son modos gratificantes y productivos de aprender.

La escuela debe ser el complemento imprescindible de la labor familiar, de aquellos que están bien enfocados en la crianza de sus hijos. La escuela puede ser un escenario ideal para educar al que no recibe buena educación en casa, para trasmitir afecto al que no lo tiene, para aceptar y reedificar al marginado, para sacar afuera las potencialidades de cada niño, aunque no se trate precisamente de su habilidad numérica o de lectura.

La escuela tiene mucho que ver con el bienestar psicológico infantil. Ahora que comienza el nuevo curso, empeñémonos todos en hacer esta relación cada día, más armónica y posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *