viernes, 24 septiembre 2021

Vidatox, veneno de alacrán que alarga la vida

En Villa Clara se mantienen con estabilidad la extracción del veneno del escorpión azul utilizado para la fabricación del Vidatox.

En Villa Clara se mantienen con estabilidad la extracción del veneno del escorpión azul utilizado para la fabricación del Vidatox.

En Villa Clara se mantienen con estabilidad la extracción del veneno del escorpión azul utilizado para la fabricación del Vidatox, medicamento analgésico, antitumoral y antiflamatorio de gran aceptación en la población.

 Técnicos del Grupo Empresarial Labiofam en esta región más central de la Isla, laboran en la cría de esta especie endémica.

“La toxina extraída de estos arácnidos es la base para la elaboración del Vidatox, un medicamento de gran aceptación en la población», según refiere Jesús Daniel Arias Suárez, quien se inició muy joven en la entidad.

Los más de 10 mil 500 de estos ejemplares son sometidos cada mes a un proceso de estimulación para obtener su veneno. Para la extracción, son sacados de los frascos donde permanecen en cautiverio y sometidos a un estímulo eléctrico de 20 minivolts.

El escorpión sólo admite catorce ordeños y son liberados a su hábitat natural, generalmente en zonas rocosas cercanas a la presa Hanabanilla y del ecosistema Cuabal de Santa Clara.

En la procreación es indispensable la alimentación, combinada por larvas y grillos.

La producción de estos insectos es bastante estable y estoy segura que, como Jesús Daniel, también otros jóvenes estarían dispuestos a investigar cualquiera de estas vertientes en profundidad.
    


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.