lunes, 27 septiembre 2021

Un diciembre histórico

Un recuento de hechos históricos sucedidos en el mes de diciembre en Villa Clara.

Un recuento de hechos históricos sucedidos en el mes de diciembre en Villa Clara.

Para los villaclareños que peinamos canas, diciembre es un mes de gran evocación, fue un período fundamental para el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959.

El 15 de diciembre de 1958, tropas al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, derribaron aquel gigante de acero, el puente de gran longitud sobre el rio Sagua la Chica. También en el poblado de Falcón, distante a 20 kilómetros de Santa Clara, se realizó una acción estratégica que tenía como objetivo entorpecer el cruce de refuerzos hacia los cuarteles asaltados por las huestes rebeldes.

Se iniciaba así la gran ofensiva insurgente en territorio villaclareño con la toma de los pueblos de Báez, Placetas, Camajuaní, Remedios y Caibarién.

En los combates de Remedios y Caibarién se capturó armamento y equipamiento militar para unos 200 efectivos, con los cuales se organizaron dos nuevos pelotones de reclutas. Todo quedó listo para el ataque a Santa Clara.

Al Regimiento Leoncio Vidal, donde había unos tres mil soldados y oficiales, sede del Tercer Distrito Militar, ubicado en Santa Clara, llegaron también tropas derrotadas en Placetas, con un efecto demoledor para el deteriorado espíritu combativo. Además, la emisora de radio de Placetas divulgó la alocución del Che, en la cual afirmaba que se atacaría a Jatibonico por un lado y a Santa Clara por el otro.

Tras las rendiciones de los enclaves del enemigo, con gran cantidad de armas ocupadas, se crearon las condiciones  para iniciar la histórica batalla  de Santa Clara a finales de diciembre de 1958, acción victoriosa liderada por el Comandante Ernesto Guevara con topas del Movimiento 26 de julio y del Directorio Revolucionario, la que estremeció al tirano e influyó sobremanera en su  huida del país.

Llegaba así el  primero de enero de 1959, triunfaba la Revolución Cubana y con ella se alcanzaba la definitiva y verdadera independencia.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.