Mar, 15 junio 2021

Valiosa colección bibliográfica

Este 28 de abril se conmemoran 60 años de la inauguración de la biblioteca Coronado, en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, acto presidido por el rector Dr. Mariano Rodríguez Solveira. Son muchos los documentos importantes que se atesoran en la sala desde su fundación.

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) dentro de sus fondos bibliográficos atesora una valiosa colección de libros, documentos y otros objetos que constituyen orgullo para la institución y para Cuba. 

En la casa de altos estudios existe una salacompletamente hermetizada y climatizada, donde la antigüedad bibliográfica está presente. El muestrario que perteneciera a Francisco de Paula Coronado, importante investigador de las letras cubanas y que estuvo en peligro de ser vendido a una universidad de Miami, pero que hoy se atesora aquí.

Paul González de Mendoza, otro estudioso, al tanto de su valía, la compró y destinó a una biblioteca particular. Recortes de periódicos, manuscritos y volúmenes de disímiles materias que constituían patrimonio de una nación y de su cultura.

Seis años más tarde, el mismo Paul la pone nuevamente en venta y así es adquirida por la UCLV, como complemento de su archivo y donde se mantiene hasta hoy.

Con una foto de Coronado y sus datos biográficos fundamentales, quien fuera Licenciado en Letras y Filosofía y también en Derecho Civil, fuera maestro de escuelas públicas y en 1896, desde los Estados Unidos, se convirtió en redactor del Periódico Patria por destacar algunos de sus principales méritos, se inicia el periplo por la sala.

Considerado el mayor exponente patrimonial de la casa de altos estudios villaclareña, la colección Francisco de Paula Coronado, creada por el eminente intelectual cubano al que debe su nombre, constituye uno de los más valiosos y completos conjuntos bibliográficos existentes hoy en el país.

Alrededor de 15 000 ejemplares de libros y 12 000 de folletos, 20 álbumes de fotografías de patriotas de las guerras contra el colonialismo español, 76 tomos de manuscritos inéditos, 138 materiales de teatro bufo cubano, y una cantidad considerable de recortes de trabajos impresos y proclamas revolucionarias de las luchas del 68 y del 95, conforman el apreciado compendio.

En una urna el original de la impresión que recoge el Manifiesto de Montecristi, ejemplares del periódico Patria, y otros.

Entre los documentos más estimados sobresalen dos incunables: un ejemplar del Papel Periódico de La Habana, y la obra Descripción de diferentes piezas de Historia Natural, incluida entre los primeros textos científicos editados en la Isla.

Allí también un muestrario con rocas del Vesubio, el volcán italiano y al pie de la cajita, el mensaje que te llega como recién escrito: “Agosto/1888. Hoy visité el Vesubio. Estas piedras las que brotaron ese día y que se recogieron formando esta colección…

La papelería que perteneciera al Titán de Bronce Antonio Maceo, la carta escrita de su puño y letra, dirigida a Julio Sanguily y fechada en Guantánamo, en mayo de 1878, también se guarda con celo, por su antigüedad.

Esta institución tiene como misión principal desarrollar competencias informacionales en los usuarios y crear las condiciones para que estos puedan producir, manejar, usar y acceder por sí mismos a la información. Ofrecer un servicio de calidad de acuerdo a las demandas del sistema de aprendizaje universitario es otra de sus prioridades.

Pueden acceder estudiantes, profesores, investigadores que necesiten consultar los valiosos fondos, siempre con una autorización previa para mantener su conservación.

Esta colección de Francisco de Paula Coronado y Álvaro, es un importante conjunto documental. Tiene particularidades desde el punto de vista temático, bibliológico e histórico, que permite mostrar a la comunidad académica una variedad de documentos generados durante los siglos XV hasta la primera mitad del XX y cuenta con colecciones documentales: libros, periódicos y revistas, teatro bufo, mapas, planos y láminas, grabado y fotografía.

 Esta sala ubicada en el piso más alto de la biblioteca principal del referido centro docente que llegó a esta institución según datos bibliográficos en el mes de febrero de ese mismo año, pero que se inauguró este día de abril.

 Y que guarda en este espacio institucional la historia de varios siglos de todo un país que se cuida con recelo, valiosas páginas que con el pasar de los años ganar en valor documental para presentes y futuras generaciones.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.