Mar, 22 junio 2021

Una gesta de rebeldía y quebranto

Cada ocho de abril, se vuelven a reabrir las páginas de la historia en el memorial que honra la memoria de los mártires del Ocho de Abril, en el municipio de Quemado de Güines . Páginas de rebeldía y quebranto que tuvo como su principal artífice a el joven Víctor Bordón Machado, un inquieto rebelde, natural de la finca Sevilla, poblado que se encuentra a escasos kilómetros del municipio; desde allí supo contagiar a una generación con sus ideales. La acción organizada desde la finca Santa María no llegó a cumplir su objetivo, pero fue una llama rebelde que iluminó el camino de la nueva alborada revolucionaria.

Justo en la madrugada de ese mismo día, de dolor y quebranto se vistieron cinco familias del poblado cuando la crueldad de la tiranía batistiana mostró su más horrendo rostro al sacar de sus hogares a cinco hijos del pueblo. A sesenta y tres años del suceso, desde los cinco pedestales que integran el memorial, se levanta el clamor de un pueblo que acoge en sus brazos a los cinco quemadenses, quienes se renuevan entre sueños y victorias alcanzadas.

El sitio, del antiguo cuartel, convertido en escuela primaria, se llena de risas y esperanzas de los pequeños retoños, jóvenes que se empinan por el porvenir con la rebeldía de aquel pequeño grupo de corajudos combatientes que demostraron que ante el anhelo de justicia social, podían tomar el cielo por asalto.

En el aire permanece la valentía de Somarriba, el comerciante que pagó sus cuentas antes de morir; la impronta de Riquelme, el sindicalista del gremio azucarero; la honradez de Rigoberto y Casales, dos de los ilustres hijos que hoy encumbran la historia, quemadenses que permanecen allí, en el altar mas hermoso de la patria.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.