jueves, 28 marzo 2024

Una casita de ensueño para la educación

La casita infantil, enclavada en la escuela primaria "José Martí", es la única de su tipo que funciona en el municipio Quemado de Güines, y ofrece la posibilidad educativa a niños de madres trabajadoras que anteriormente no podían acceder a plazas del círculo infantil, ya que el municipio solo cuenta con una instalación de este tipo en el territorio.

Para todos los niños que se han deleitado con la magia y sensibilidad de uno de los más queridos personajes del Libro La Edad de Oro,  es un sano orgullo que una instalación educativa, dedicada a la primera infancia, lleve el nombre Nené Traviesa, ese querido personaje creado por la pluma de nuestro Martí.

Así sucede en la casita infantil del municipio Quemado de Güines, pero a diferencia del cuento,  cerca de  una veintena de  traviesos pequeñines que cursan el cuarto y quinto año de vida, cultivan  la magia de la primera infancia,  conducidos por la maestría pedagógica de la educadora jubilada y reincorporada al sector educacional, Servilia Torres Rivas.

Junto a la experimentada maestra martiana,  resalta la calidez de María Fidelia y Leidi Laura, dos jóvenes educadoras recién graduadas que disfrutan su labor. Según comentaba Mary,  esta variante educativa es toda una novedad en el municipio quemadense.  Señala que  pese a que el lugar es pequeño, las condiciones en  la que antes fuera un aula de la escuela primaria,  están creadas, además de contar con los materiales educativos imprescindibles para el proceso docente-educativo. Todos los elementos de la casita, de conjunto con  las  láminas que la adornan, hacen del lugar un pequeño paraíso.

La casita infantil, enclavada en la escuela primaria José Martí, es la única de su tipo que funciona en el municipio, y ofrece la posibilidad educativa a niños de madres trabajadoras que anteriormente no podían acceder a plazas del círculo infantil, ya que el municipio solo cuenta con una instalación de este tipo en el territorio.

Al respecto, Anabel Colón, jefa de Departamento de la Primera Infancia en el sectorial de Educación, comentó que entre las expectativas está llevar esta idea de las casitas infantiles a los distintos consejos populares, a tono con  la política demográfica.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *