lunes, 27 septiembre 2021

Un regreso inesperado

La cría y liberación de aves amenazadas al entorno natural siempre ha estado dentro de los objetivos de trabajo de la Empresa de Flora y Fauna de Villa Clara.

El concepto parte de que los conocimientos actuales permiten lograr excelentes tasas de reproducción y sobrevida de aves silvestres amenazadas como el tomeguín del pinar. El asunto se complica porque resulta imprescindible que los tomeguines obtenidos en cautiverio sean capaces de identificar sus fuentes de alimentación en la naturaleza, despertar en ellos el temor a sus enemigos naturales y distanciarse del hombre.

jaulas tomeguines

Sobre estas bases se trabaja en un proyecto que ya anuncia el término de una de sus fases en las próximas semanas. En estos momentos se esperan los permisos de las autoridades regulatorias para la liberación de 18 ejemplares de tomeguín del pinar en los Mogotes de Jumagua y Monte Ramonal.

Me aseguraron los expertos que desde hace algunas semanas se comenzó a introducir en la alimentación de estas aves espigas de hierbas y plantas silvestres, las cuales se mezclan con comejenes para despertar en ellos los instintos de atrapar insectos que forman parte de su dieta habitual.

tomeguines en cautiverio

El proyecto no concluirá allí, quedaran en las instalaciones de la estación biológica de Flora y Fauna en Villa Clara seis ejemplares, para realizar procesos paulatinos de reproducción y liberación de la especie. Los expertos reconocen que estos esfuerzos no son suficientes porque no se ha extinguido la práctica enjaular a las aves silvestres en Cuba.

La cotorra, el catey, los propios tomeguines, el negrito, el sinsonte y otras decenas de especies son víctimas de estos hábitos y resulta necesario mover conciencias para evitar que continúen provocando daños a nuestros ecosistemas naturales.



Arnaldo Díaz Jiménez

Director de Televisión en Telecubanacán Graduado de Lenguas Extranjeras 1987 se interesa por el desarrollo científico y medioambiental. Es Realizador del Programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.