domingo, 5 diciembre 2021

Un mural que une a dos naciones

En Santa Clara existe un sitio donde a través del arte se expresan las relaciones entre dos pueblos de América, Cuba y México.

En Santa Clara existe un sitio donde a través del arte se expresan las relaciones entre dos pueblos de América, Cuba y México.

Las relaciones de hermandad entre Cuba y México datan de más de 150 años siendo la patria de los aztecas abrigo para importantes patriotas cubanos como, José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro. Santa Clara constituye sitio donde estas relaciones cristalizaron a través del arte.

Justo entonces el Instituto Politécnico Industrial Lázaro Cárdenas en Santa Clara para perpetuar la unión de dos pueblos hermanos. La obra del muralista mexicano Salvador Almaraz López, quien mantuvo estrechos vínculos de amistad con Fidel Castro fue realizada por iniciativas del presidente mexicano Luis Echevarría e inaugurada en 1976.

Una superficie de 26 metros de largo y 16 de ancho recrean episodios emblemáticos de la historia de ambos países. En primer plano, aparecen dos manos que se aprietan fuerte, símbolo de las relaciones bilaterales de las dos naciones, y el sol detrás, representa las bondades que pueden derivarse de este hermanamiento.

En el centro dos mujeres: una india y otra negra, en el fondo una tercera que significa el mestizaje de estos pueblos y detrás un mosaico de bandera donde sobresalen la de Cuba y México.

Pero el artista en su mural quiso recrear la historia de los dos pueblos, por ello del lado izquierdo se representa la tierra del águila real y de la otra la mayor de las Antillas.

 Todo el mural fue confeccionado con piedras naturales, algunas traídas de México y los bellos colores se obtuvieron a partir de la diversidad cromática de ellas. Lo único artificial que existe son los azulejos para simbolizar el mar.

La obra es hoy testigo de varias generaciones de estudiantes que pasan por este centro inaugurado en 1974 y visitado en 1975 por el entonces presidente de México Luis Echevarría acompañado del líder de la Revolución Cubana.

La hermandad, título del majestuoso y hermoso mural más allá de una obra de arte representa la unidad de dos pueblos que hoy luchan por una América mejor.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *