lunes, 27 mayo 2024

Apoya Díaz-Canel a México en cumbre de la Celac

“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseveró hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario intervino en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore de Honduras, para examinar la irrupción en la Embajada de México en Quito por las autoridades de Ecuador, anunció la presidencia de Cuba en X.

Este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional, aseveró Díaz-Canel.

La líder rotativa de la Celac y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inauguró la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar el asalto ocurrido en la noche del día 5 para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le otorgó asilo esa misma jornada.

Celac aboga por resolución pacífica de las diferencias

cumbre celac 1

Foto: Tomada de Prensa Latina.

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) afirmó hoy que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada. También abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

La líder rotativa del bloque y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, dijo que dicha acción siembra un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional, porque vulnera y desconoce las disposiciones establecidas para desempeñar la labor diplomática.

Llamó a Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitada por el ex vicepresidente Jorge Glas y le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México.

Según acotó, de esa manera Quito iniciaría la normalización de las relaciones entre los dos Estados, que se rompieron a raíz del incidente ocurrido el pasado día 5.

Finalmente, Castro reiteró el compromiso de consolidar a la Celac como un zona de paz y donde las diferencias entre las naciones miembros de la organización se resuelvan por la vía pacífica y del diálogo.

Con su intervención, la dignataria abrió una cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar la crisis diplomática de México y Ecuador.

El conflicto estalló cuando el pasado 5 de abril la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Celac primero analizó la situación en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua y Venezuela rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *