martes, 28 septiembre 2021

Un día para homenajear a grandes padres de la historia

El día para homenajear a los padres surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. En Cuba comenzaría a celebrarse luego en1938.

El día para homenajear a los padres surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. En Cuba comenzaría a celebrarse luego en1938.

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

La propia Sonora Dodd se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos. Pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra cada tercer domingo de junio.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio, aunque la fecha cambia de acuerdo a los diferentes países del orbe. En Cuba, desde 1938 cada tercer domingo de junio se celebra el Día de los Padres, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero.

Nuestra celebración valida el cariño y la dedicación de los hijos a sus padres, cuya expresión social va más allá de familia y de los acostumbrados regalos.

Y  precisamente escojo la fecha para recordar a dos ilustres padres que guarda nuestra historia patria y que coincidentemente nacieron por estos días.

Antonio Maceo, el Titán de Bronce, quien nace el 14 de junio de 1845, del cual se ha escrito mucho sobre su valor, su intransigencia, pero muy poco del gran padre que fue.Se conoce de la muerte de los dos descendientes del General Maceo con su legítima esposa María Cabrales en los campos de batalla, pero poco se sabe de Antonio Maceo Marryatt, hijo de una relación extramatrimonial en Jamaica.

Maceo Marryatt nació en Kingston, Jamaica, en mayo de 1881, fruto de una relación extramatrimonial con Miss Amelia Marryat. Y aunque lejos, Maceo cumplió con su condición de padre apoyado de amigos, para recibir y enviarle noticias, así como costear sus años de educación y de vida.

Otro de nuestra historia que recordamos como el gran padre que fue, es Ernesto Guevara de la Serna, el Che de los cubanos. Quien nace otro 14 de junio pero de 1928. Este combatiente, estadista, escritor y médico argentino-cubano, cuya vida, conducta y pensamiento  es paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo, fue también un gran padre, tanto para Hilda Beatriz Guevara Gadea hija de  un primer matrimonio, y luego padre de otros cuatro hijos en su segundo matrimonio con la cubana Aleida March Torres: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

 


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.