domingo, 5 diciembre 2021

Un delegado con “carácter transformador” en su comunidad

Una mayor autonomía y gestión de los gobiernos municipales, traducido en el desarrollo armónico y según los intereses de cada territorio resulta esencial en las elecciones de gobernador y vicegobernador, próximas a celebrarse este 18 de enero.

El delegado como representante de su circunscripción cobra un papel protagónico en este proceso. Por la trascendencia de esta figura Telecubanacán conversó con Chester Chaviano Valdés, delegado de la circunscripción 15 del consejo popular Condado Norte.

“Al ser la circunscripción la célula base del sistema político considero que todos los cambios establecidos en la constitución de nuestro sistema de gobierno para los delegados de circunscripción son positivos al tener mayor incidencia en la solución de problemas de nuestra población. Además, tenemos la alta responsabilidad de ser los representantes de todos los miembros de nuestra comunidad en esta elección.”

Lograr una comunicación y un diálogo coherente entre todas las partes, planes de desarrollo económico y social acorde con las características de los territorios resulta esencial, es en este momento donde los delegados deben seguir fortaleciendo su autoridad, poder de gestión y ser protagonistas de las soluciones de los problemas de su comunidad.

¿Qué cambios en esta estructura considera de mayor impacto desde su función?

“Ese consejo provincial que va a estar integrado por los presidentes, los intendentes y los vicepresidentes de los territorios podrá decidir cuáles son las prioridades que establecen nuestros gobiernos locales y a partir de allí, con ese vínculo que establecemos con las direcciones de las asambleas, determinar los niveles de soluciones a los problemas de la comunidad o establecerse los niveles de prioridades que se requieren y que planteamos como delegados de nuestra circunscripción”.

En su segundo mandato el joven profesor santaclareño considera que en el delegado se materializa una comunicación directa con el pueblo y debe ser protagonista de los cambios de su comunidad y ejercer con decoro y determinación la elección que hicieron por él los miembros de su circunscripción.

“Nosotros como delegados podemos tomar o establecer acuerdos que tengan carácter transformador que se puedan discutir a niveles locales con las direcciones de base. Yo creo que eso sería algo novedoso en el ejercicio de gobierno o una manera de sistematizar las buenas prácticas que hemos ido adquiriendo en estos 43 años de poder popular”.


Grettel Rodríguez Bazán

Colaboradora Licenciada en Periodismo por la UCLV 2009, disfruta las creaciones audiovisuales e imparte docencia sobre televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *