sábado, 27 abril 2024

Transporte público a partir de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles

Autoridades del Transporte en Villa Clara aclararon sobre la política adoptada en el territorio ante el aumento del.precio del combustible a partir del mes de febrero.

Como se informó antes de finalizar el 2023, el Estado mantendrá el subsidio del combustible para mantener los precios del transporte estatal urbano, suburbano, interurbano, rural de fácil y difícil acceso, así como los Medibus y los taxis para los pacientes que demandan servicios especializados

Jarys Hernández, directora de la Empresa del Transporte en Villa Clara, recordó recientemente en el espacio radial Alta Tensión, que en la provincia se prestan los servicios urbano, suburbano, interurbano, rural de fácil y difícil acceso, y todos tienen diferente precio.

Ante insatisfacciones de la población con el precio de las guaguas en la ciudad de Santa Clara, llamó la atención sobre lo siguiente: en el caso específico de Santa Clara, existen 30 ómnibus que forman parte de un Proyecto de Desarrollo Local, los que son de color azul, y están autorizados a cobrar 5 pesos. Anteriormente había un servicio rutero que está compuesto por 5 ómnibus que tienen asientos de confort que fueron los primeros que comenzaron a cobrar 5 pesos. El resto de los ómnibus dentro de la ciudad de Santa Clara (de la circunvalación hacia dentro) tiene la tarifa de 1 peso, el que lo haga de otra manera está violando lo establecido. El precio debe estar colocado en la banderola que debe portar el bus.

José Alejandro Morales, director de Ómnibus Nacionales en Villa Clara, explicó que en el mes de febrero se mantienen todos los precios de rutas interprovinciales, lo que sí inicia son las reservaciones para marzo con el precio actualizado. Se publicarán la próxima semana en la Gaceta Oficial de la República las diferentes tarifas de las guaguas y trenes nacionales, y va a estar divulgado en todas las estaciones y agencias de venta de pasaje.

Las guaguas arrendadas que venían cobrando 800 pesos por el tramo Santa Clara – Habana cobrarán a partir del 1ro de febrero 1000 pesos.

Las autoridades discutieron inquietudes de la población respecto a los precios de las llamadas motonetas que, según comentarios citados, subieron hace semanas sin subirse el precio de la gasolina y muchas funcionan solo por alquiler. De acuerdo a lo que explicó Sergio Benítez, director de la Unidad Estatal de Tráfico en el centro del país, las motonetas dentro del perímetro urbano (que incluye la Universidad, Guamajal, Antón Díaz, José Martí y otros lugares periféricos) deben cobrar 40 pesos. En el caso de Plácido- Base Aérea que estaban cobrando 70 pesos, se aumenta a 100 pesos, igual con los casos de Hatillo, Yabú y Terminal Intermunicipal-Esperanza. Estos precios se actualizarán el 1ro de febrero. Es importante destacar que las tarifas de los carretones de caballo no cambian.

Los porteadores de transportación de pasajeros, sean estatales o privados, adquirirán el combustible a precios mayoristas. El litro de gasolina B83 que hoy pagan a 14.66 pesos les costará 22 pesos y no 114 que es el nuevo precio minorista aprobado a partir del 1ro de febrero.

Ante el incumplimiento de lo establecido, las autoridades aclararon que tendrán una política de tolerancia cero.

Según Yudit Hernández, ya se comenzó el enfrentamiento a estas irregularidades en cuanto al precio. Entre las medidas que se tomarán se incluyen la multa, el decomiso del vehículo y el retiro de la licencia operativa. Sin embargo, el pueblo llama a un mayor protagonismo de inspectores en la vía y más autoridades en la calle que en la oficina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *