lunes, 29 noviembre 2021

Suman más de 114 los hospitales de campaña en Villa Clara

Dentro de unas horas, con la apertura del policlínico "Marta Abreu" como hospital de campaña, sumarán más de 114 los creados en esta provincia central de Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19.
El policlínico
El policlínico "Marta Abreu", en medio de el actual escenario de pandemia, pasará a prestar servicios como hospital de campaña. Foto: CMHW

La labor de trabajadores de ocho empresas villaclareñas hace posible que en pocas horas la obra quede concluida con la calidad requerida. Nuevos baños con instalaciones hidrosanitarias, habitaciones para el ingreso de enfermos y tres salas de terapia intensiva quedaran en breve a disposición de la batalla contra la pandemia en este territorio.

El ajetreo laboral de estos obreros permitirá que abra sus puertas este nuevo hospital, ubicado en el Reparto Riviera de la capital provincial, con todas las condiciones establecidas para este tipo de institución, aseguró a la prensa el doctor Alejandro Guzmán, director actual del policlínico.

El segundo y tercer piso quedarán como salas de ingreso para un total aproximado de 60 pacientes de mediano y alto riesgo, contando los de terapia intensiva – continuó el doctor Guzmán – con tres salas intensivas con alrededor de ocho camas, con todos los recursos necesarios que se ubicarían en el primer piso.

Este centro contará con personal de salud, tanto de enfermería como médico, altamente calificado con master y diplomados en intensiva, comenzando por el personal actual del policlínico que reúne esta calificación y otros que se le suman, acotó Alejandro. Se necesitan alrededor de 18 médicos e igual personal de enfermería para atender las salas de ingresos, sin contar las de terapia intensiva, explica el doctor.

Los servicios actuales que brindaba el policlínico se reorganizan también, la mayoría ubicado en la escuela Ernesto Guevara del Reparto José Martí.

Alejandro Guzmán explica que en ese centro se reorganizan todas las consultas externas que existían en el policlínico, en el primer piso de esa escuela. El servicio de ultrasonido estará ubicado en el joven Club de Computación y electrónica en el propio Reparto.

Mientras en cuerpo de guardia de urgencia seguirá laborando las 24 horas del día en la mencionada escuela, acotó el director de la institución de salud. Por su parte el servicio de estomatología se fragmentará en dos lugares: dos sillones estomatológicos en la escuela Celia Sánchez del propio Reparto y otros dos sillones en la Gomera, frente al consultorio médico No. 6.

El doctor Alejandro Guzmán aseguró que esta decisión no impedirá que los servicios de calidad que siempre ha prestado el policlínico Marta Abreu continúen ofreciéndose, de igual manera contribuirá a salvar las vidas humanas frente a la COVID.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *