sábado, 22 enero 2022

Vital la siembra de caña

Los atrasos en el cumplimiento de la llamada campaña de primavera y el arranque lento de la campaña de frío hacen presumir que el plan total de siembra de caña de Villa Clara en este año, que asciende a 23 mil 241 hectáreas, no se va a cumplir, por lo que sembrar la mayor cantidad posible de áreas, y hacerlo bien, es el mejor paliativo ante la adversa sentencia.

Es bueno recordar una verdad de Perogrullo, y es que sin caña abundante y de calidad, no existe agroindustria azucarera ni sus múltiples productos, por lo que plantar los campos con la dulce gramínea es el cimiento de todo.

Por ello, a pesar de las carencias de paquetes tecnológicos para los campos de caña y de los atrasos en la preparación de tierras motivados sobre todo por las carencias en el abasto de combustible,  los agricultores cañeros villaclareños han puesto su total empeño en plantar la mayor cantidad de la gramínea.

En la campaña de primavera, hasta el 30 de junio, se sembraron 10 mil 45 hectáreas, solo el 74 por ciento de lo planificado debido sobre todo a los atrasos en la preparación de los suelos de la costa norte y que tributan al Central Héctor Rodríguez ubicado en Sitiecito, Sagua la Grande.

La etapa de frío que se extenderá hasta diciembre, tiene una meta de 9 mil 647 hectáreas pero no ha arrancado bien pues en julio solo se plantaron 1407 y en lo que va de agosto la cifra no sobrepasa las 200 hectáreas, cuando se sabe que agosto y septiembre son los mejores meses de esta etapa.

No obstante, es bueno resaltar un grupo de unidades productoras que, afectadas por las mismas carencias que el resto, sí cumplieron y sobre pasaron sus metas en la siembra.

Son los  casos del Chiqui Gómez en Camajuaní y Tito González en Sagua la Grande. Sierra Maestra, la Tato Madruga y Gregorio Pedroso en Encrucijada y la UBPC Carrillo en el municipio de Remedios.

Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) que comparten este resultado son Vicente Tomás Veliz, que dirige la fémina Gladys Hernández Paz, en el municipio de Encrucijada; Julio Casales y Jorge Dimitrov, en Quemado de Güines.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Un comentario en "Vital la siembra de caña"

  1. ZETIMY
    Muy cierto sus valoraciones sin caña no es posible que funcione la industria, muchos conocedores del tema dentro del sector siempre enfatizan en que la zafra se gana en la etapa de siembra, es algo que independiente de todo lo que sabemos nos ocurre en el orden de los aseguramientos debemos enfrentar y transformar lo exige el país, lo demanda nuestro grupo y por ende todos los que integramos este fuerte grupo empresarial debemos cumplir buscando en la base, alternativas que nos hagan garantizar esa venidera zafra 2021/2022. #Tenemosquepensarcomopais