domingo, 1 agosto 2021

Situación de Encrucijada ante el Huracán Elsa

El huracán Elsa, convertido en huracán categoría I, ha continuado moviéndose rápidamente. El organismo puede representar un peligro potencial para Cuba.

Teniendo en cuenta sus características, en Encrucijada se toman las medidas para proteger a la población y a los recursos ante su paso.

Yohanis Contino Barreto, Jefe de la Comisión de protección a la población en el municipio, destacó que «este es un municipio muy vulnerable, fundamentalmente las zonas bañadas por el río Sagua la Chica, por lo que urge tomar medidas con prontitud y por ello existe una estrecha vinculación con los centros de protección a la población, situación que hoy se ve afectada pues algunos de estos centros están situados en áreas que hoy se encuentarn con restricción de movimiento debido a la COVID-19, por lo que se han buscado otras alternativas y ya podemos decir que Encrucijada se encuentra listo para proteger a la población».

También se revisan las zonas vulnerables cercanas al rio Sagua la Chica: los Consejos populares de El Santo y La Sierra, y otras áreas regadas por las presas Minerva y La Quinta.

Israel Pérez Serpa, jefe del Órgano de Defensa Civil en Encrucijada, señaló que debido a la posible trayectoria del huracán Elsa, en el territorio se han puntualizado los planes de reducción de riesgos. Hoy se recorren las diferentes áreas vulnerables bañadas por el río y las presas y se revisa la situación de las embarcaciones en las distintas bases de pesca. Refiriéndose al río Sagua la Chica, Pérez Serpa explicó que el caudal en estos momentos es muy bajo, con posibilidades de acumular bastante agua, no obstante, todas las condiciones están aseguradas para la posible evacuación de los pobladores que habitan en las zonas bajas.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.