Lun, 21 junio 2021

Satisfactoria cosecha de frijoles caupí en Sagua la Grande

Los primeros frijoles caupí sembrados en Sagua la Grande, ya fueron cosechados con resultados satisfactorios. Las abundantes lluvias de las últimas semanas hicieron de la etapa de recolección un proceso muyengorroso, pero aun así, los rendimientos logrados fueron aceptables.

Parte de los granos recogidos fueron donados por el productor Urbano Guerrero al Hogar Materno y el de Ancianos y al Hospital “Mártires del 9 de Abril” de la ciudad.

Esta es la primera vez que se siembra esta variedad en la villa del Undoso y se hizo con el objetivo de examinar la resistencia del cultivo a la plaga del Thrip. Afortunadamente se pudo comprobar que el caupí resulta un frijol de ciclo corto, que ofrece abundantes rendimientos y sobrevive al ataque de las plagas.

Precisamente por estas bondades es que en nuestro país se busca ampliar su presencia, a fin de evitar pérdidas en las cosechas. En estos momentos, son varios los productores sagüeros que lo tienen sembrado y se espera que para el próximo año, sea mucho mayor el número de campesinos sumados a esta nueva variedad de frijoles.  


Eldys Victoria Cedré Treto

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV, 2009. Lleva la vida de la Villa del Undoso hasta nuestros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Satisfactoria cosecha de frijoles caupí en Sagua la Grande"