martes, 30 noviembre 2021

Santa Clara implementa nuevas medidas ante el alarmante número de casos positivos a COVID-19

Nuevas medidas de reforzamiento para el enfrentamiento a la COVID-19 a partir del alto grado de propagación del virus en Santa Clara.
El Boulevard de Santa Clara amanece el miércoles 27 de enero como una zona en cuarentena.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.
El Boulevard de Santa Clara amanece el miércoles 27 de enero como una zona en cuarentena.Si te quedas en casa, te salvas y nos salvas.

El municipio continúa en fase de transmisión autóctona limitada y se mantienen todas las medidas aprobadas para esta fase. Se implementan nuevas medidas de reforzamiento hasta que el municipio logre mejorar la compleja situación epidemiológica que presenta hoy. Todas van encaminadas a lograr una mayor restricción de movimiento en la población.

Nuevas medidas a implementar en el municipio de Santa Clara, a implementarse a partir de este 29 de junio a las 5:00 a. m

Cierre de todas las entidades y actividades que no son imprescindibles en estos momentos. Solo se autorizan las vinculadas a producciones de bienes y servicios esenciales para la población: Producción y comercialización Alimentos, energía, acueductos, comunales, ETECSA, producciones con destino a la exportación y a la vitalidad a actividades de apoyo a la COVID. En el resto de los organismos solo se autoriza al personal que se desempeña en el cierre de los estados financieros y el pago a los trabajadores, el resto de las actividades de oficina se paralizan.

Paralizar todas las actividades de ventas y servicios minoristas, excepto la actividad de alimentos, tanto en el sector estatal como no estatal. (Se prohíbe la venta de cerveza a granel).

Vincular todos los servicios gastronómicos a cuarentenas, viviendas en aislamiento y a consejos populares (Comunidades) en la modalidad de servicio a domicilio y ventas en los barrios.

Posponer en los policlínicos un grupo de consultas que no son de alta prioridad y atender solo urgencias.

Crear condiciones en todas las consultas de IRA con áreas de espera y más personal de salud para la realización más ágil de las encuestas epidemiológicas.

Prohibir en las oficinas de atención a la población la presencia de personas con niños y personas vulnerables. Acudir a la modalidad por teléfono, plataforma bienestar y los portales del ciudadano Mi Santa Clara y Soy Villa Clara.

Establecer como horario de servicio de 8am a 1pm en las tiendas de las cadenas CIMEX, Caribe, Caracol y Trimagen tanto en MLC como en CUP. Las bodegas de Comercio se mantienen de 7am hasta las 6pm.

Mantener el horario de servicios en los bancos de 8am a 1pm y aprovechar las bondades de los servicios electrónicos para evitar la presencia física en estos lugares.

Exigir a todos los clientes (Jurídicos, TCP, y personas naturales) que posean virtual Bandec la realización de todas sus operaciones por este canal de pago, se exceptúan las que medien efectivo.

Continuar promoviendo el uso del transfermóvil con todas sus bondades haciendo énfasis en los siguientes servicios: Amortización de créditos, envió de transferencias bancarias, aportes a la ONAT, apertura de cuentas, reimpresión de tarjetas magnéticas, consulta del estado de la tarjeta mandada a reimprimir y cambio límite, siendo los servicios que más demandan la asistencia de los clientes al banco.

Realizar las solicitudes de los créditos por correo electrónico.

Aumentar el número de entidades que se acogen al depósito en bloque.

Reorganizar el servicio de solicitud y entrega de tarjetas magnéticas.

Limitar la entrega de tarjetas hasta 30 diarias.

Organizar la entrega de tarjetas lunes, miércoles y viernes.

Habilitar locales cercanos a la sucursal para la recepción de solicitudes de tarjetas martes y jueves contribuyendo a descongestionar las colas de las sucursales.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria llevara a cabo las siguientes medidas:

Interrumpir los términos de los trámites legales por un periodo de 60 días.

Aplazar el término de los trámites ante el Registro de Contribuyentes por un periodo de 60 días.

Continuar potenciando el uso de los trámites y servicios a distancia, haciendo uso de las vías telefónicas y digitales (Portal Tributario, correo consultas, perfiles en las redes sociales).

Reforzamiento de los puntos de control en fronteras en los límites con otros territorios.  Se autorizará la entrada de personal en funciones de trabajo solamente por cuestiones priorizadas previa aprobación por el grupo temporal provincial.

Mantener la transportación de cargas interprovinciales, de mercancías y productos agrícolas, tanto del sector estatal como no estatal, con la documentación establecida para esta actividad.

Permitir la entrada de vehículos estatales (administrativos y de servicios) y los particulares solo en cuestiones estrictamente justificadas y humanitarias, con previa autorización de grupos temporales de los territorios de origen.

Mantener la paralización del transporte urbano estatal y en el caso del transporte no estatal se mantiene funcionando de lunes a viernes de 5am a 5pm y el fin de semana, sábado y domingo de 5am hasta 1pm.

Realizar cuarentenas con oportunidad en los lugares donde haya positivos, movimientos de sospechosos, casos con fuentes de infección no precisada, alto riesgo por el incumplimiento de las medidas dispuestas por Salud.

Reforzar la exigencia sanitaria con equipos multidisciplinarios por áreas de salud con la ISE, la DIS, MININT, Fiscalía.

Arreciar el control de las acciones indicadas en función de la pesquisa, la vigilancia de las viviendas en aislamiento, la organización de las colas y el control a la comercialización de alimentos.(Utilizando para ello el personal que están paralizadas sus actividades como Educación, Cultura, Deporte, entre otros)

Realizar procesos de desinfección con cloro en los centros de trabajo y viviendas tres veces a la semana.

Profundización en las encuestas epidemiológicas con la presencia de la Fiscalía y el MININT buscando mayor cantidad de contactos por casos positivos.

Incrementar las acciones de divulgación y comunicación en función de aumentar la percepción del riesgo, divulgando diariamente la situación existente en cada Grupo Temporal.

Suspender los repasos a estudiantes tanto en centros escolares como en la modalidad de repasadores no estatales.

Organización de las colas con la aplicación portero de acuerdo al estudio de cuantas personas como promedio se le presta servicio en la mañana y la tarde.

Crear condiciones en todas las consultas de IRA con áreas de espera y más personal de salud para la realización más ágil de las encuestas epidemiológicas.

Aprobado por:

Osmani García López

Jefe del Grupo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Santa Clara


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


12 comentarios

  1. Todos los días en horario de la tarde se agrupan cerca de 10 personas a jugar CILO en el pasaje que está en la calle Roble entre Síndico y Pastora. Hasta cuando????

  2. saludos a ese canal que nos informa , yo creo que las organizaciones de masas digae cdr , fmc , ujc , pcc , no estan a la altura de las circuntancias , en mi barrio camajuani niños en la calle sin proteccion , muchas persnas compartiendo en esquinas , calles portales etc , venta de cervezas en horas de la tarde noche en paladares y se consumen alli y nadie ice nada , nadie denuncia , nadie llama la atencion , el personal de salud ya no puede mas , no entiendo pq no recibe la ayuda que necesita , ademas la pnr , que gana incluso mas que un medico tampoco esta presente en nada hace meses no veo ni un policia en ninguna calle , acaso solo estan sentados en las unidades , esto es de todos , y para el bien de todos , y desgraciadamente muchos no entiendden y hay que hacerlos entender , la mayoria lo exige , , saludos

  3. Confío en mi gobierno y en mi revolución. Espero estas medidas logren disminuir el nivel de contagio del covid-19 en más localidades de mi provincia #VamosPorMas #CubaSalva #NoMasBloqueo

  4. Hola quisiera saber cómo encontrar los programas de los Telecentros de las 5:00 pm o es q acaso no los publican en internet, por qué?

  5. Si el país se está desgastando tanto tienen que reforzar en los barrio para que las medidas se hagan cumplir y velar por la juventud que juega fútbol en las áreas de las escuelas

  6. Gracias al Grupo Temporal de Santa Clara por estas medidas encaminadas a la protección de la población. Sólo sugiero que publiquen los URL de todos los portales mencionados en las medidas, ya que la población no los domina todos. Éxitos en la tarea, entre todos podemos lograrlo. #CubaSalva

  7. Me parece muy bien todas las medidas tomadas. Quisiera saber cuando van a empezar con la vacunación aquí en Santa Clara, ya que cada vez es mayor la cantidad de personas positivos a la covid – 19 y ya no es suficiente con las medidas sanitarias, ni con restricciones.

  8. Y los organismos presupuestados ?? No son productores de bienes y servicios, pero que hacer si los trabajadores no hemos recibido ninguna orientacion, los que no tenemos que ver con economia o recursos humanos, què hacemos???

  9. Es verdad que hay que ajustarse a las medidas para lograr aglomeracion de personas en lugares publicos .Nadie se a puesto a pensar que si no acercan los alimentos a los Consejos populares las personas siempre van a salir a buscarlo a la calle ademas aquellas personas que tienen algun familiar hospitalizado creen que es justo que antes de la 1 de la tarde no esten circulando eso no es tan asi porque el transporte publico dejo de existir desde que empezo la COVID nuestro pais no tiene suficientes recursos para ser tan riguroso con las medidas la cuestion no es de poner multa porque alguien este fuera de horario en la calle sino introducirse en los barrios la PNR no hace nada con esas personas que todos los dias permiten en su vivienda a jovenes y niños sin nasabuco todos aglomerados otros bebiendo bebidas alcohólicas y demas

  10. no entiendo, si quieren evitar personas en la calle, todo cerrado y todavía el transporte se permite hasta las 5pm? Por favor, se esta incitando a las persona a moverse!!!

  11. A mi modo de ver la restricción de horario no es una medida bien pensada. Lo que se consigue con esto es aglomerar a la población en un corto período de tiempo. En lugar de esto debería de extenderse el horario. Por sólo citar un ejemplo: Si las tiendas en moneda libremente convertible Abre sólo 4 horas y la cantidad de personas necesitando comprar en esa tienda es de 100 personas tocará a 25 personas por hora pero si en cambio fuesen 8 horas solamente habría 12 personas por hora o sea menos aglomeración.