domingo, 26 septiembre 2021

Santa Clara en el levantamiento del 5 de septiembre de 1957

Santa Clara también estuvo presente en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957, que tuvo como escenario principal a la ciudad de Cienfuegos.

Santa Clara también estuvo presente en el alzamiento del 5 de septiembre de 1957, que tuvo como escenario principal a la ciudad de Cienfuegos.

El 5 de septiembre de 1957 la tiranía cubana de Fulgencio Batista se estremeció durante el levantamiento popular de las huestes revolucionarias.

Aunque en Cienfuegos tuvo su máxima expresión aquella epopeya liderada por el Movimiento 26 de julio, en coordinación con marinos contrarios al régimen, otros territorios se sumaron a la acción contra el tirano.

En Santa Clara un grupo de revolucionarios se lanzó a las calles, con el objetivo de impedir el envío de fuerzas y medios hacia Cienfuegos para sofocar el estallido.

Rubén Carrillo, Laureano Anoceto y su hijo Eduardo, todos con intensa actividad clandestina y vinculada al Movimiento 26 de Julio fueron asesinados brutalmente por la policía.

Ellos se incorporaron al cierre de comercios y otras actividades en Santa Clara, con el propósito de apoyar el alzamiento de Cienfuegos, el cual mantuvo el control de la ciudad por espacio de algunas horas.

Tras la sublevación de la ciudad portuaria cienfueguera, se desató la persecución a los participantes en aquella gesta, quienes fueron sorprendidos y detenidos, torturados y asesinados por los esbirros de la tiranía, que le impidieron ver libre a la Patria por la que lucharon.

En ocasión del aniversario 59 de aquellos sucesos, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) rendirán homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por la libertad de la Patria, objetivo logrado definitivamente el primero de enero de 1959.

 


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.