Rendir cuentas es un mandato de la Constitución
En su intervención, la Vicegobernadora provincial, Milaxy Sánchez, apuntó que nuestra provincia es la más envejecida del país, pero también es la única con 0 mortalidad materna y decrece en el número de niños que tienen bajo peso al nacer.
Los nacimientos han decrecido respecto a años anteriores, pero tiene el Programa Materno Infantil más integral de Cuba.
Entre los principales desafíos para los próximos meses están el tema del transporte, con el incremento del precio minorista del combustible; el reto es mantener los precios a la población. En este sentido es necesario mantener el «transporte solidario», todos los carros estatales están obligados a parar en las paradas o puntos de recogida.
En cuanto a la producción de alimentos, estamos en la cosecha de la papa, que ya se está vendiendo en algunos Consejos Populares. Estamos en un proceso de contratación para el tema de la leche en el que aparecerá un nuevo precio.
Según declaraciones de la Vicegobernadora, enfrentamos la limitante de fuerza de trabajo, incluso en la actual campaña de la papa. En cuanto a la producción avícola, se está priorizando la canasta básica, pero hay que tener en cuenta que Villa Clara también tributa a La Habana en este sentido.
Actualmente es muy difícil cumplir con la canasta básica, por lo que una de las proyecciones está dedicada a la eficiencia del transporte desde el puerto para priorizar la canasta básica.
Respecto al fortalecimiento de los sistemas de protección social, hay identificadas 87 comunidades en condición de vulnerabilidad. La provincia ha destinado más de 500 millones de pesos a este tema en los últimos 3 años.
La bancarización es un proceso gradual, pero ha incrementado el número de operaciones financieras mediante las pasarelas de pago. Ello ha permitido mayor ingreso de efectivo al banco.
Las principales inversiones actualmente se centran en la vivienda, salud y educación viéndose mejoras en algunas salas de hospitales e incrementántose el número de Casitas Infantiles.
Sobre el control de los precios, se trabaja en la revision de las fichas de costos de los precios mayoristas y minoristas, la capacitaciones a los actores económicos y las inspecciones. Se han aplicado más d 11 mil multas en este proceso.
Con el aumento del precio del combustible, está estipulado que el que viole los precios establecidos, se le aplica la multa, y puede retirársele la licencia del transporte y decomisarse el vehículo.
Villa Clara aspira a mejorar su situación respecto a las dificultades en el abasto de agua y, con el apoyo de la población, el control sobre las medidas establecidas
Deja una respuesta