martes, 14 mayo 2024

Rehabilitan Museo provincial de Villa Clara

En el contexto del aniversario 65 de la batalla librada por el Comandante Ernesto Che Guevara para traer la libertad a esta urbe, tienen lugar varias labores de mantenimiento y conservación en el Museo Provincial de Villa Clara, emblemático sitio que tiene el privilegio de preservar la memoria de aquel acontecimiento. Entre las labores desarrolladas figura el rediseño del inmueble, ahora con un montaje…

En el contexto del aniversario 65 de la batalla librada por el Comandante Ernesto Che Guevara para traer la libertad a esta urbe, tienen lugar varias labores de mantenimiento y conservación en el Museo Provincial de Villa Clara, emblemático sitio que tiene el privilegio de preservar la memoria de aquel acontecimiento.

Entre las labores desarrolladas figura el rediseño del inmueble, ahora con un montaje más dinámico, y una visión actual y moderna, destacó Andy Guerra Rodríguez, director de la institución, quien ponderó las mejoras en la iluminación y pintura de las diferentes salas expositivas, entre otras acciones.

Según el directivo, esas tareas forman parte de un proceso inversionista iniciado en 2019, que continuará el año venidero, y que comprende la remodelación de los tres niveles con que cuenta el museo, de los cuales el más adelantado es el primero, donde radican las salas especializadas dedicadas a Marta Abreu y su familia; a la propia historia del inmueble y a Samuel Feijóo, entre otras.

El Museo atesora más de 11 000 piezas, una buena parte de las cuales se conserva hasta tanto concluya la inversión que tiene lugar en los niveles superiores del edificio, donde irán las salas dedicadas a las guerras de independencia, la República Neocolonial y la etapa de la Revolución en el poder.

Como los objetos más significativos que guarda la instalación figuran varios vinculados a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, incluyendo la toga utilizada en su primera autodefensa desarrollada en Santa Clara, en 1950; la pistola y las botas de Roberto Rodríguez, El Vaquerito, y objetos pertenecientes al combatiente de la lucha clandestina, Agustín Gómez Lubián (Chiqui).

En ocasión del aniversario 65 de la Batalla de Santa Clara, habrá una muestra expositiva especial que mostrará objetos y fotos vinculados a esa epopeya.

El sitio en el que está ubicado actualmente el Museo de Villa Clara, fue un cuartel militar español. En 1903 pasó a ser sede de la guardia rural y su jefatura en la antigua provincia de Las Villas, hasta que en 1958 fue tomado por las tropas rebeldes comandadas por el Che. Con posterioridad se convirtió en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, detalló Andy Guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *