sábado, 16 octubre 2021

Recuperación de la CPA “4 de Abril”

La Cooperativa de Producción Agropecuaria “4 de Abril”, gracias a un trabajo integrado y al esfuerzo de sus asociados, después de haber tocado fondo, desde hace 3 años se erige como la mejor Cooperativa en áreas de secano de Encrucijada.

Hace solo tres campañas la Cooperativa de Producción Agropecuaria “4 de Abril”, perteneciente a la Unidad de Atención a Productores “Abel Santamaría Cuadrado” de Encrucijada, poseía una situación financiara desfavorable, con una deuda millonaria, los rendimientos cañeros no superaban las 25 toneladas por hectárea con grandes daños animales a las plantaciones y el autoconsumo de los trabajadores era una utopía.

Por suerte, con una nueva dirección de la entidad y cambios de pensamiento en la forma de enfrentar las tareas, la situación se ha revertido y los perjuicios están controlados.

Se labora a diario en la recuperación cañera, donde los sembradíos exhiben un rendimiento promedio de 41 toneladas por hectárea, el mejor del municipio para cooperativas de secano; el estado de la maquinaria es bueno con el 100 por ciento de sus 11 tractores activos, y además existe un desarrollo integral de las actividades agropecuarias lo que incluye una eficiente labor en el autoconsumo.

Isac Moreno Otaño, Presidente de la CPA “4 de Abril”, señaló que al llegar a la cooperativa, la nueva directiva entendió la situación del descontento de los trabajadores y se dio a la tarea de sembrar comida, ello ha propiciado que hoy se le hayan vendido 10 quintales de arroz a cada trabajador, además se le vende viandas dos veces por semana y existan sembradíos de maíz, plátanos, yuca, calabaza, maní, ajonjolí y boniato, con buen estado vegetativo.

Moreno Otaño añadió que lo más importante es que los miembros de la cooperativa están conscientes de la labor que les toca desempeñar y el papel de vanguardia de la agrupación en el municipio: “Se sienten contentos, trabajan mucho y ganan dinero”, finiquitó.

La unidad se propone en este 2021 llegar a 100 hectáreas de caña sembradas, 30 más que lo planificado, seguir elevando los rendimientos de la gramínea y fortalecer su módulo pecuario.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.