Lun, 1 marzo 2021

Prosigue Presidente cubano su recorrido por #VillaClara

La visita gubernamental que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, recorrió en su sesión vespertina, varios centros claves para el desarrollo científico y productivo del territorio.

El primer punto de la tarde resultó la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, Ciclos Minerva, un centro que tiene tres tareas importantes en la actualidad: la recuperación de Moneda Libremente Convertible mediante las ventas en la red de tiendas y el comercio electrónico, la fabricación de estanterías para la inmobiliaria Almest y el apoyo al programa de la vivienda.

Según Elier Pérez Pérez, director General de la entidad, para noviembre deben producir las primeras bicicletas mecánicas, también sillones de ruedas eléctricos y mecánicos, este último programa se ha visto muy afectado durante el año por la situación económica .

Hasta el momento han entregado 2585 bicicletas eléctricas, la mayor parte para la venta en mlc y 973 triciclos, también trabajan en la posibilidad de exportar ciclos a Bélgica.

Pérez Pérez explicó que «hoy el encadenamiento productivo se materializa con la entidad de Cometal en la conformación de algunas piezas para estanterías y estudian otras relaciones de trabajo para la fabricación de los componentes electrónicos y aditamentos plásticos»

Ahora mismo el llamado principal es a producir con eficiencia, pues con las transformaciones económicas y legislativas el beneficio de centros como este llegará también a los trabajadores.

Otro punto del recorrido de esta tarde fue el Instituto de Biotecnología de las Planta, donde el mandatario cubano conoció sobre la generación de productos y sevicios. Este centro se distingue hoy por la propagación de plátanos y bananos mediante embriogénesis somática, la producción de semilla original de papa y la propagación somática de cafeto.

Del centro que radica en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, salen hoy los embriones para toda la red de biofábricas del país. Están en fase de exportación de plantas enraizadas y se preparan para una etapa superior en la que requerirán menos espacio para transportar más plantas. En el caso de la papa, estudian la transferencia de tecnología a las biofábricas para la producción de plantas in vitro.

En la Planta de Producción de Materiales de la misma casa de altos estudios conoció del proyecto que surgió como experimentación, y al que el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez llamó en sus inicios a convertirse en un centro productivo.

Desde la arrancada, el 13 de este mes, acumulan 40 toneladas de cemento LC3 o bajo carbono y tienen una capacidad de 8 toneladas por cada turno de trabajo. Para responder a la sustitución de importaciones; también está aquí en fase de prueba la primera planta productora de tizas destinadas a satisfacer la demanda de la educación en nuestro país.

En intercambio con profesores de la casa de altos estudios, el Presidente de la República conoció también sobre la creación de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología que tiene como accionistas a esta universidad y a la universidad tecnológica de La Habana, que permite transferir bienes, servicios, tecnologías y otros derivados de la investigación al desarrollo productivo y social y que se vean retribuídas las propias instituciones educativas. En estos momentos la sociedad está operativa con capacidad para firmar contratos y cuentas bancarias. En este proyecto por primera vez unidades presupuestadas pueden formar parte de sociedades mercantiles.


Gricelys María Moreno García

Periodista Licenciada en Periodismo desde 2007 por la UCLV, ama la televisión y disfruta llevar a la pantalla el acontecer de su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.