domingo, 26 septiembre 2021

Potencia Villa Clara desarrollo agrícola nacional

El Centro Nacional de Información y Referencia de Suelos (CNIRS) –adscrito a la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (Etica), ubicada en el municipio villaclareño de Ranchuelo y a 257 kilómetros de La Habana– potencia el uso eficiente de los suelos cubanos con fines agrícolas.

Actualmente, los especialistas del CNIRS trabajan en 19 proyectos que incluyen experimentos de larga duración, estudios de microelementos (hierro, cobre, zinc y manganeso), fijación del carbono, compactación, manejo de malezas leñosas y otras especies invasoras en el cultivo de la caña de azúcar, y la agricultura de precisión, declaró a la ACN Rafael Más Martínez, especialista del centro.

Agregó que, en estos momentos, la entidad desarrolla estudios de salinidad en la costa norte de la región central de Cuba, consistentes en la evaluación de la altitud de la tierra, pues existen varios bloques de esta área donde la siembra de gramínea no muestra los resultados esperados.

Según Irenaldo Delgado Mora, director general de la ETICA, el CNIRS (único de su tipo en Cuba) certifica la calidad de tierras para más de 30 tipos de plantaciones, y ha contribuido a ocupar el 50 por ciento de las áreas cañeras –sin mermas por este concepto en la producción azucarera– con sembrados de pasto, bosques y cultivos varios.

En colaboración con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la institución también incursiona en la agricultura de precisión, mediante el empleo de drones para la interpretación de imágenes satelitales que permitan detectar problemas nutricionales de la caña (necesidad de nitrógeno, fósforo, potasio o problemas de salinidad), una iniciativa que ahorra recursos, tiempo y fuerza de trabajo en comparación con las técnicas tradicionales, explicó Más Martínez.

0209-suelos-cuba2.jpg

Otra de las proyecciones –comentó Emma Pineda Ruiz, especialista en agroquímica– se vincula al trabajo con fuentes alternativas de nutrientes a través de la planta de zeolita de la Geominera del Centro; por ejemplo, la producción de agromena, fertilizante a base de rocas fosfóricas, compost y potasio.

Osmany Aday Díaz, subdirector de Investigación e Innovación Tecnológica, destacó el perfil docente-educativo de la estación que –en colaboración con la UCLV y la Universidad de Cienfuegos, así como centros politécnicos y el Ministerio de Educación– deviene salón para conferencias de nivel medio y superior, y círculos de interés en la enseñanza primaria, esta última encaminada fundamentalmente a la conciencia ambiental y el interés por las ciencias agropecuarias.

El Centro Nacional de Información y Referencia de Suelos Este –fundado hace 25 años– cuenta con muestras de los tipos de suelo más representativos de Cuba, con una descripción detallada en cuanto a su clasificación, topografía, vegetación, empleo, clima, datos químicos y físicos, y composición mineralógica; información prácticamente inexistente en otras instituciones científicas cubanas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.