Lun, 14 junio 2021

Por una soberanía alimentaria

Como antesala del VII Encuentro Internacional de Agroecolgía, Agricultura Sostenible y Cooperativismo,continúan los intercambios en Camajuaní con campesinos insertados en el movimiento agroecológico. Ramón Ramos Martín, es uno de ellos.

Ramón Silvino Ramos Martín, es uno de los fundadores del movimiento agroecológico campesino en Camajuaní, y por más de veinte años incorpora materia orgánica y abonos verdes a los suelos de su finca «La Ramona», una de las más integrales de la CCS José Martí.

Ramón implementa prácticas en beneficio de la recuperación de suelos, entre ellas las barreras muertas y cultivos permanentes como árboles frutales, para evitar la erosión en la ladera de la loma, también hace un uso provechoso del humus de lombriz todo el año,y de todas las energías alternativas y tres fuentes de agua natural , además del uso de microorganismos eficientes en los cultivos de ciclo corto y el aprovechamiento de los residuos de cosecha, como la paja de frijol que le fija el nitrógeno al suelo y le proporciona a la planta ese follaje verde que tanto disfrutamos.

Así es este campesino promotor de la agroecología y defensor del equilibrio entre especies, animales y vegetales, que apuesta por una soberanía alimentaria, y es que hasta aquí, en la comunidad de Corona, han llegado especialistas de la UCLV, para aplicar la ciencia y la técnica en un ambiente armonioso donde prevalece la retroalimentación entre el conocimiento y la experiencia.

Con la nueva certificación de finca Agroecológica, Ramón, junto a su familia, siente el regocijo del buen hacer en favor de incrementar la producción de alimentos, una necesidad inaplazable de estos tiempos.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.