jueves, 28 marzo 2024

Por mayores rendimientos cañeros

Pese a las limitaciones económicas,  la UBPC “Gregorio Pedroso”, de Encrucijada, trabaja de forma objetiva en el aumento de los rendimientos cañeros en la próxima campaña.

Elio Olivera Martínez, Presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Pedroso de Encrucijada, es el primero en llegar a las instalaciones de la entidad para comenzar una jornada de trabajo que se inicia antes del amanecer.

La cooperativa, la más integral del municipio, superó las 100 hectáreas de caña sembradas que tenía como plan para este año.

El Presidente de la Unidad destacó que el trabajo puede evaluarse de bien; se cumplió con el plan de siembra de caña del año; hoy los trabajadores están enfrascados en las labores de 26 hectáreas de tierra ya roturadas que se cruzan para después de alistadas, sembrarlas y aportar esa producción a la Empresa, a la Unidad, a la provincia y al país.

Olivera Martínez agregó que también se prevé comenzar la roturación de más de 40 hectáreas de otras tierras que en este momento están sembradas de arroz, las que asegurarán comenzar el próximo mes enero sembrando caña para garantía del plan de primavera del próximo 2022.

corte gramineaA pesar del déficit de herbicidas y fertilizantes, el estado vegetativo de las plantaciones es bueno. Al referirse a esos resultados, Lorenzo Rodríguez Rodríguez, Jefe de Producción de la entidad, resaltó que las carencias de combustible, herbicidas y fertilizantes se han suplido con un trabajo más eficiente de la brigada integral que garantiza hasta dos pasadas de descepe manual a las cañas nuevas y los retoños, lo que les ha permitido mantener limpias de malas hierbas las plantaciones.



Posteriormente, el directivo añadió que otra de las cuestiones en que se ha insistido es en la realización de las actividades culturales a tiempo para que no se atrase ninguna labor, además de la preocupación constante con el cultivo, que es decisivo.

La Unidad se propone para la próxima contienda, elevar los rendimientos en las plantaciones de 48 a 50 toneladas por hectárea, lo que constituirá un reto y un aporte sustancial al plan de azúcar de la provincia, hecho que redundará además en ganancias para los trabajadores que en el año anterior recibieron cada uno más de 6000 pesos de las utilidades generadas por la agrupación.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *