martes, 28 septiembre 2021

Placetas dándole batalla a la Covid-19

Elevar la percepción de riesgo entre los habitantes de la Villa de los Laureles es uno de los retos que aún hoy, a un año de pandemia, tiene el Consejo de Defensa Municipal de Placetas.

Un año ha transcurrido desde el inicio de la pandemia, se han modificado los estilos de vida, las formas de dirigir y las maneras de desarrollo, todo en función del enfrentamiento a esta enfermedad. Una etapa que ha entrenado a la dirección del municipio en un trabajo ardúo contra la pandemia, expresó Serguei Martín Guerra, presidente del CDM en Placetas.

Durante estos primeros meses del año ya se han atendido en las consultas de IRA unos 2135 pacientes, 324 sospechosos y 61 casos confirmados, indicadores que alertan del crecimiento sostenido en el municipio.

Ante esta alerta, se monitorea diariamente la situación epidemiológica, la calidad de la pesquisa y su realización con calidad, además de la incorporación de activistas y miembros de las zonas de Defensa.

En los últimos días la zona más afectada es la comunidad de Falcón donde, en la mañana, se concluyó el período de cuarentena que mantenían los habitantes del poblado ante un foco de 9 casos positivos, con 611 casas y más de 2 mil personas aisladas.

Las autoridades reconocen la disciplina con que asumieron los habitantes la cuarentena gracias a lo cual fue posible cortar la transmisión.

Otro consejo popular con situación compleja es el de Frigorífico, señaló Serguei Martín Guerra, presidente CDM, de ahí que se ha trabajado con mayor fuerza en este lugar.

La tasa de incidencia en los últimos quince días es de un 25,3 %, con nueve casos positivos, lo cual expresa una tendencia al control de la enfermedad. Actualmente existen 5 controles de foco en diferentes zonas del municipio placeteño, que se encuentran activos con 137 contactos directos, de los cuales solo 47 quedan pendiente al PCR del quinto día. De los cincos controles de focos, tres se mantienen activos, dos son menores, de 2 años y 18 meses respectivamente.

En el caso del municipio de Placetas, en Falcón se detecta el primer caso positivo mediante la pesquisa, por lo que se decide aislar a los contactos directos en centros de aislamiento y, tras resultar 8 contactos positivos, se decide la cuarentena del poblado.

Los casos identificados no siempre han presentado síntomas respiratorios, pero sí han resultado positivos al test de antígeno, apuntó el Dr. Pedro de Díaz Martinez Llanosa, Dtor. Municipal de Salud.

Elevar la percepción de riesgo entre los habitantes de la Villa de los Laureles es uno de los retos que aún hoy, a un año de pandemia, tiene el Consejo de Defensa Municipal de Placetas.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.