jueves, 11 julio 2024

Para comprender mejor la Ley Helms-Burton (+Video y PDF)

En Villa Clara, el pueblo desarrolló un barrio debate sobre el cuerpo legal de la Helms-Burton,  lo cual posibilitó un análisis colectivo y crítico de cuánto amenaza nuestra soberanía esta ley extraterritorial.

En Villa Clara, el pueblo desarrolló un barrio debate sobre el cuerpo legal de la Helms-Burton,  lo cual posibilitó un análisis colectivo y crítico de cuánto amenaza nuestra soberanía esta ley extraterritorial.

Una ley proclamada en Estados Unidos, exclusivamente para Cuba y que no tiene paralelo en ningún otro sitio. Esa es la Helms-Burton, un instrumento legal para dotar de herramientas más tenaces al bloqueo económico y financiero que sostiene la nación norteña contra nuestro país. Sobre este tema debatió una representación del pueblo villaclareño con el político cubano Ricardo Alarcón de Quesada y el Premio Nacional de Derecho, Rodolfo Dávalos.

Lea también: Cuba rechaza enérgicamente la amenaza de activación del Título III de la Ley Helms Burton

Como parte de un recorrido que se realiza por todas las provincias, el barrio debate desarrollado acercó a los presentes a los argumentos, en ocasiones poco conocidos, por los cuales esta ley extraterritorial plantea un escenario sin fundamento jurídico y que no hace, sino plasmar las intenciones históricas de poseer Cuba como propiedad norteamericana.


“Si hay un día apropiado para hablar de esto, es todos los días” afirmó Alarcón de Quesada, quien esbozó los cuatro Títulos que componen este cuerpo legal, del cual se suele hablar solo en tanto a las posibles demandas de ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades hayan sido nacionalizadas o expropiadas tras el triunfo revolucionario de 1959, pero que plantea incluso las acciones a seguir en una eventual transición tras la caía del proyecto socialista cubano.

El encuentro abordó las implicaciones reales para nuestro pueblo y la importancia de escuchar y analizar todo lo relativo a esta ley, sobre todo en el contexto de tensiones en aumento causadas por la postura de enfrentamiento desarrollada por la administración del presidente Donald Trump.

Descargue aquí el texto completo de la Ley Helms-Burton


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *